Sigue sin conocerse las causas que provocaron el fuego en Pico Bonito

1135
PICO-BONITO
Las causas que provocaron el humo blanco en Pico Bonito siguen siendo una incertidumbre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aún no se conocen las causas que provocaron el humo blanco en el parque nacional Pico Bonito en el norte del país.

En los últimos días circuló una información de que los incidentes en Pico Bonito habrían sido causado por un incendio forestal y no por un fenómeno hidrotérmico. Pero la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), desvirtuó esta hipótesis.

No obstante, el pasado lunes 26 de agosto el sargento del Cuerpo de Bomberos, Francisco Rodríguez, dijo que lo único que se ha logrado confirmar es la existencia de un incendio forestal.

Esta mañana las autoridades de Copeco indicaron que aún no pueden dar un informe final, sobre lo que ha provocado este daño en la montaña de Pico Bonito.

«La investigación sobre lo que ha sucedido en el cerro Los Hornitos, Atlántida, continúa. En las últimas horas los equipos del grupo interinstitucional han trabajado en la extinción de algunos focos de incendio. Mismos que se encontraron al aproximarse a la zona», señaló Copeco en información que compartieron con los medios de comunicación.

Lea también: Pico Bonito: humo y calor se debe a ebullición de agua termal, revela nueva expedición

Hasta controlar las llamas determinarán las causas 

En ese sentido, las autoridades subrayaron que es de vital importancia acabar con las llamas. De esa forma, se lograrán determinar las causas que provocaron este hecho.

«Una vez que las quemas sean controladas, los expertos nacionales junto con ayuda de un grupo de Guatemala seguirán con el plan de estudio. Así determinar la verdadera causa de las bocanadas de humo que se han divisado en el lugar desde el viernes anterior».

Por lo que, tanto Copeco como las autoridades que forman parte de este operativo para concluir lo que provocó este hecho, no tienen una respuesta concreta sobre los sucedido en Pico Bonito.

Es preciso mencionar que en la montaña permanecen elementos de Copeco y el Cuerpo de Bomberos. También la Fuerza Aérea, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Además, participarán de un estudio unos vulcanólogos, hidrólogos y geólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Ellos son originarios de Guatemala.