TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional (PN) informó que mantiene intervenida y con presencia de uniformados la colonia Mirador de Oriente, ubicada en la salida que conduce de Tegucigalpa a Danlí, luego de la muerte violenta de 5 jóvenes que realizaban una mudanza en la zona y que fueron localizados en una zona montañosa de Tatumbla.
Las acciones en esta zona surgen -según la Policía- en cumplimiento del Plan Nacional Solución Contra el Crimen en su Fase III. En el sector se están desarrollando operativos de día y noche, tanto en la colonia como en las zonas aledañas.
Además, la Policía destacó que la finalidad de las saturaciones es evitar la comisión de más delitos, reducir la incidencia y también darle captura a miembros de estructuras criminales que generan zozobra.
«La operatividad que se mantiene en Mirador de Oriente y sectores aledaños va orientada a reducir la influencia negativa de grupos criminales, principalmente maras y pandillas», indicó la institución en un comunicado.
Las investigaciones establecen que en esta colonia, que ha cobrado notoriedad en la última semana, opera la «clica» de la Pandilla 18. Ellos vendrían sembrando terror entre los vecinos y zonas cercanas.
Lea además: Prisión preventiva para supuestos implicados en masacre del Mirador de Oriente
Otras acciones
De la misma manera, las autoridades detallaron que entre otras acciones que se están desarrollando en la salida a oriente están:
- Distribución de agentes en la zona
- Retenes
- Patrullaje en vehículo, motocicleta y a pie
De la misma manera, en algunos casos los uniformados están desarrollando registros y solicitud de documentos personales a los vecinos. Es así como se verifica que tienen alguna orden de captura pendiente.
Según detalló la Policía Nacional, con estas acciones también se busca frenar y combatir delitos conexos como la extorsión, asesinato, robo y otros ilícitos.
«El despliegue operacional se mantendrá de manera constante 24/7 a través de las distintas acciones operativas, demostrando el compromiso permanente de la Policía Nacional por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía», indicó Edgardo Barahona, portavoz policial.
En las labores participan:
- Unidad Metropolitana de Policía Número 4 (IMEP-4)
- Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE)
- Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC)
- Dirección Policial de Investigaciones (DPI)
- Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco)