29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

¿Qué significa la “Vara Lenca” entregada a Xiomara Castro?

Debes leer

TEGUCIGALPA. En su investidura como presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro recibió del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) la “Vara Alta Lenca“.

De acuerdo con el COPINH, esta vara entregada a la presidenta es el símbolo sagrado de las autoridades lencas y otros pueblos de Honduras del Abya Yala.

Además, la organización dio a conocer que la vara está hecha a mano con madera de caoba, traída desde las montañas de San Isidro, departamento de Intibucá.

Vara Lenca
La Vara es un símbolo de fuerza y respeto dentro de la comunidad lenca.

En la punta tiene a una mujer guardiana de los ríos, que significa la resistencia de las mujeres indígenas y negras que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza.

También significa el cuidado de la mujer por la naturaleza y derechos de los pueblos indígenas. El texto de COPINH destaca que sus pueblos han sufrido saqueos a través de la historia por su riqueza natural y cultural.

Lea además: Reina Isabel II envía mensaje de felicitación a la presidenta

Símbolo de las ocho cintas

La Vara Alta tiene colocadas ocho cintas de diferentes que colores que representan la diversidad en el país, que es pluricultural y multilingüe.

Cada una de estas cintas tiene grabado las distintas reivindicaciones históricas que han logrado los pueblos originarios, y son:

  • La justicia que buscan las comunidades indígenas ante los sistemáticos ataques
  • Resistencia que debe continuar en los territorios
  • La esperanza que abraza al pueblo de Honduras
  • La paz que será producto de cumplimiento de los derechos fundamentales
  • Dignidad que portan quienes defienden su soberanía
  • Autonomía que necesitan los pueblos para salir adelante fuera de los intereses privados que buscan lucrarse a costa de la explotación
cintas de la vara
Cada una de las cintas tiene un color que representa las conquistas de los pueblos nativos.

Asimismo, el COPINH explicó que la vara en la parte de en medio lleva una una cruz que representa los cuatro puntos cardinales de las energías que acompañan a la resistencia de las comunidades indígenas.

De esta manera, los pueblos indígenas y negros le dieron la responsabilidad a la presidenta Xiomara Castro de que les acompañe luchando por las causas justas y que libre los territorios del saqueo, corrupción y explotación.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”, comentó COPINH.

VARA ALTA
La entrega de esta vara le da un compromiso a la presidenta Xiomara Castro.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido