23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

¿Siglo 21?: Los 10 «pecados» del puente a desnivel más cuestionado de SPS

Debes leer

SAN PEDRO SULA. La ciudad se transforma en lo físico con innumerables obras que mejoran su viabilidad. Muchas de las obras están en concesión a través de las alianzas públicas y privadas, y aunque este formato pareciera que moderniza la ciudad, en la práctica muestran varios “pecados”.

La obra de la que hablamos se edificó en la entrada del sector Lomas del Carmen, un complicado acceso a las colonias Santa Isabel, Santa Clara, Lomas de San Juan, Santa Martha, Los Naranjos, El Porvenir y residencial Toledo, entre otras.

Asimismo, para un ciudadano que viaja desde el centro de San Pedro Sula hacia La Lima, luego de dejar atrás el parque acuático «Zizima», a mano derecha puede encontrar la entrada hacia la cuarta etapa de la colonia Satélite. Y ya dentro de esta puede conectarse a las tres restantes etapas y otras populosas colonias del sector; sin duda se necesitaba un puente a desnivel en ese sector.

El puente a desnivel inicialmente se bautizó como el «proyecto del Siglo» pues descongestionaría el transitado bulevar del Este. La obra forma parte del paquete de obras viales que se entregaron a favor del Consorcio Siglo 21 en SPS. Esta empresa es del político William Hall Micheletti, que a su vez es propietario de la empresa William y Molina.

La Constructora William y Molina también ejecuta otras obras a nivel nacional y en San Pedro Sula está a cargo de 24 obras concesionadas a Siglo 21.

Según ejecutivas del Consorcio Siglo 21, el puente debió iniciarse en octubre de 2016, pero arrancó el 19 de febrero de 2017.

La costosa obra que asciende ahora a los Lps. 90 millones, entre sus pecados es que le ha dado prioridad al lucro, al automóvil, y olvidó por completo la seguridad vial de peatones. A continuación le mencionamos los 10 pecados del puente a desnivel en el bulevar del Este:

1. Paradas de buses

En la zona, hay al menos cuatro paradas de buses. Una de ellas se encuentra ubicada frente al supermercado La Colonia, en el lado que de SPS conduce a La Lima; la segunda está frente al supermercado La Antorcha en el carril que de La Lima conduce a SPS.

La tercera, se ha creado unos metros después de la entrada al carril que desde La Lima conduce al sector Lomas del Carmen. Finalmente, la cuarta, localizada unos metros después de la salida que del sector Lomas del Carmen conduce a SPS.

El primer punto a destacar es que la tercera parada no estuvo considerada en la mente de los constructores; puesto que ni siquiera está señalizada. Ese sería el sitio donde las unidades que se dirigen hacia Lomas del Carmen, dejen a los pasajeros.

Para Siglo 21 la parada ubicada frente a La Antorcha, debería ser el lugar donde las unidades que vienen de El Progreso, La Lima y zonas aledañas y que se dirigen hacia SPS, dejen a los pasajeros. Antes del puente, la parada para estos habitantes era la gasolinera Uno

«El lugar donde los están dejando no es parada de bus. Los busitos tienen que usar las paradas de buses adecuadas. Es en La Antorcha donde se tienen que bajar. Esa parte ya es fuera del proyecto. La parada de bus de Lady Lee estaba antes del proyecto», justificó Melina Martínez, ingeniero y administradora del proyecto

Sobre este punto, existe una desconsideración para con los ciudadanos. Los transportistas que van hacia SPS bajan a los pasajeros justo frente a La Global y desde allí los vecinos tienen que hacer un largo y peligroso recorrido si su lugar de destino queda al otro lado de la nueva vía.

Para el caso, José Víctor Montoya, que labora como vigilante para el Ministerio La Cosecha y la Universidad Cristiana de Honduras (UCRISH), manifestó que camina diariamente varias cuadras para llegar a su lugar de trabajo.

«Antes nos dejaban ahí en la mera Gasolinera porque ahí es verdaderamente la parada pero no lo están haciendo», expresó. Asimismo, aunque los transportistas quisieran dejar más cerca a los pasajeros, es imposible.

Cabe recordar que las unidades de La Lima se dirigen hacia el centro de SPS. Si bajan a los ciudadanos en la gasolinera, no tendrían cómo retomar, puesto que la zona solamente es para los vehículos que van al sector Lomas del Carmen. Además no hay forma legal de hacer retorno.

2. No consideraron a los peatones

Aunque el proyecto se realizó para «mejorar la calidad de vida» de los sampedranos, parece que en ningún momento se consideró las dificultades que tendrían las personas cuando el puente a desnivel estuviera en funcionamiento.

Al momento en que los ciudadanos bajan de las unidades de transporte hay un nuevo problema. No hay un puente peatonal  para poder cruzar de un lado a otro.

Siendo una autopista, podrían tardar segundos o varios minutos, dependiendo del flujo de vehículos. Al consultarle a la administradora del proyecto sobre la consideración de un puente peatonal que facilite este punto, expresó que no dependía de ellos.

«En la ciudad hay muchos puntos donde se necesitan peatonales y eso la Municipalidad de SPS ya lo está viendo. Tienen un plan de hacer peatonales», dijo Martínez.

De la misma forma, en ningún momento se pensó en los ciudadanos con discapacidades físicas. El cruce de una calle a otra es imposible, aún cuando lo podrían hacer bajo el puente. Tomando en cuenta que las medidas de las aceras ni siquiera permiten que una silla de ruedas pase segura.

3. Aceras angostas

No solo hay un problema con las paradas de buses; sino que la acera para esperar las unidades de transporte es bastante reducida. El espacio no es consistente con el flujo de personas que usualmente se aproximan al punto.

Este detalle representa un riesgo para la vida de los ciudadanos. Niños, adultos y adultos mayores podrían correr peligro de ser atropellados si por el reducido espacio se bajan de la acera. Un conductor que viaje a alta velocidad y esté distraído, podría ocasionar un incidente lamentable.

«Eso está mal hecho. Estamos viendo con la Municipalidad porque la parada de buses es más adelante. Si se fija, todavía hay una parte donde hay una como salida de la plaza Satélite. Esa parte todavía la Municipalidad no nos ha aclarado cómo va a quedar ahí», explicó Melina Martínez.

4. La Gasolinera UNO, un negocio dañado

Reporteros de Tiempo Digital entrevistaron al administrador de Gasolinera UNO, ubicada en la entrada del sector Lomas del Carmen. Alex Borjas, comentó que desde que el puente fue habilitado, las ventas en la estación se redujeron considerablemente.

Borjas explicó que  solamente se han quedado con unos pocos clientes que se dirigen hacia las colonias del sector. Los conductores que viajan hacia SPS, al tener que subir el puente, van a otras gasolineras.

«El dueño no ha tomado la decisión de despedir personal  por la atención. La afluencia ha sido menos pero busca que la atención sea mejor. Él cree que el cliente se ha ganado con la atención y que el cliente regrese. Igual, la afluencia de vehículos ha disminuido, queremos mantener al que es cliente fijo de la estación», dijo.

Asimismo, añadió que si las ventas continúan bajando, la estación de ese sector podría llegar a la quiebra. Ante esta posibilidad, uno de sus operadores de bomba, Wilson Martínez, contó cuál es su sentir como empleado.

«Por parte de nosotros hay preocupación porque miramos poca venta. Todos los días pasamos tiempo sin ver carros, hasta dos o tres horas que no viene un carro. Eso nos perjudica el trabajo a nosotros, nosotros también tenemos familia».

5. Modificación del diseño original

Según la administradora del proyecto, una vez que se entrega la obra , no pueden hacerse modificaciones. Sin embargo, en el plano original no estaba previsto una división en la entrada del sector Lomas del Carmen.

Al parecer, el proyecto ya estaba entregado, pero esta semana empezaron a construir algunas bases que servirán para separar los vehículos que salen del sector y los que van entrando.

La modificación ha afectado aun más a la gasolinera. El administrador de esa estación contó que ahora ni las personas que vienen de las colonias como Santa Martha, Los Naranjos y otras aledañas, pueden echar combustible ahí.

La nueva división fue construida desde el punto de los semáforos hasta unos metros después de la estación y por lo angosto de la calle, ahora no podrá llegar el camión cisterna a dejar combustible a la gasolinera. Según Borjas, están buscando la manera de que su proveedor envíe vehículos más pequeños para abastecerlos.

Desde la construcción de las bases, las ventas de la gasolinera se vinieron abajo todavía más. Tomando en cuenta que también han perdido su clientela de transportistas y conductores de camiones pesados.

6. Dificultad en la entrada del puente

El pasado 1 de marzo de 2018, un hombre murió y su esposa, en estado de embarazo, resultó fatalmente herida tras ser embestida por un vehículo en esa zona.

Según versiones de los testigos del accidente, el conductor del turismo blanco se habría confundido. Al llegar frente al puente y el carril que va a Lomas del Carmen hizo un viraje para tomar la segunda vía. El bordo del puente  a desnivel sirvió como catapulta y el carro dio varias vueltas en el aire. Luego atropelló a la pareja que transitaba por la angosta acera.

Sin embargo, los responsables del proyecto aseguran que el fatal incidente no estaba relacionado con el puente. Ni con la falta de una adecuada señalización. «Fue una desgracia horrible pero fue un accidente de día y ahí dijeron que era una imprudencia o algo así. No es por la obra, verdad, eso sí está seguro», expresó Melina Martínez.

De la misma manera, para personas que no frecuentan el sector, la falta de una señalización adecuada provoca confusión.

7. No hay salida desde la Satélite hacia SPS

A la altura de la cuarta etapa de la colonia Satélite, antes del puente a desnivel, había salida directa hacia SPS. Al momento de habilitar la construcción, ese punto se cerró y los pobladores de esa zona deben hacer su retorno en Ofibodegas Satélite, unos metros antes de Banpaís, para emprender su ruta hacia el centro de la ciudad.

Los  más afectados por esta medida son los estudiantes del Instituto Torre Fuerte y UCRISH. Además, cabe destacar que los fieles asistentes del Ministerio Internacional La Cosecha se han quejado por la lejanía del retorno.

Por sus cultos, la iglesia mueve fuerte cantidad de personas que se transportan en buses. La máxima autoridad de La Cosecha, Misael Argeñal, había dejado clara su postura:

«Puente ridículo. A un ministerio tan importante como La Cosecha, con escuela, colegio, universidad y miles de personas en nuestra ciudad, no le dejaron salida hacia San Pedro Sula. Qué clase de autoridades tenemos que nunca toman en consideración las opiniones del pueblo», comentó en su cuenta de Facebook.

Según la administradora del proyecto, se hizo un estudio de tráfico y la zona con menos afluencia de personas y vehículos era esa. Por lo tanto, se determinó darle solución al máximo problema de congestionamiento en la entrada a Lomas del Carmen.

En la zona se congestiona el tráfico por la cantidad de buses que salen desde el sector Satélite cuando hay reunión en La Cosecha. Las unidades deben recorrer algunos kilómetros para hacer el retorno hacia SPS.
En la zona se congestiona el tráfico por la cantidad de buses que salen desde el sector Satélite cuando hay reunión en La Cosecha. Las unidades deben recorrer algunos kilómetros para hacer el retorno hacia SPS.

8. Contradicciones en las fechas de entrega

Melina Martínez dijo a reporteros de Tiempo Digital que el puente debe entregarse aproximadamente el 5 de junio de 2018. No obstante, en declaraciones a Diario La Prensa, expresó que la fecha final era a principios del mes de mayo.

De la misma manera, la habilitación del puente a desnivel tardó un mes más que lo previsto. Martínez, en declaraciones a periodistas del mismo diario, manifestó el 6 de septiembre de 2017, que la obra estaría abierta al público en un mes, o sea, a principios de octubre. Pero no fue así.

La construcción se habilitó la segunda semana del mes de noviembre, específicamente el martes 14. Para las autoridades del proyecto Siglo 21, no había atrasos en la obra e incluso la entregaron al menos dos meses antes.

Cabe destacar que a pesar de que ya se entregó el puente, los ingenieros continúan agregando detalles. Para el caso, se puede mencionar la construcción de bases de cemento que sirven como división en la entrada del sector; las cuales no formaban parte del diseño.

El puente a desnivel fue habilitado en noviembre de 2017, a pesar de no estar terminado. Hasta la fecha, continúan agregando detalles.
El puente a desnivel fue habilitado en noviembre de 2017, a pesar de no estar terminado. Hasta la fecha, continúan agregando detalles.

9. Salida de la gasolinera es peligrosa

Un aspecto que no se tomó en cuenta al momento de diseñar la obra fue la salida de la gasolinera. Anteriormente había dos habilitadas pero una de ellas permanece cerrada por falta de detalles para la salida de vehículos.

La única salida de la estación es problemática debido a que los automotores que salen se encuentran con los que entran de SPS hacia el sector Lomas del Carmen. En unos pocos minutos, se genera un atascamiento y si los conductores no van concentrados, podrían colisionars.

Se desconoce cuándo se habilitará la salida de la gasolinera que da directamente hacia las colonias del sector. El administrador de la estación se refirió a este tema y expresó:

«En las horas pico siempre se hace un poco de congestionamiento más que todo por la salida porque ahorita está pendiente más que todo la salida hacia la Santa Marta, porque el carro ingresa con un poquito de dificultad, si es posible en contravía solo por abastecer en la estación».

Mientras tanto, los encargados del proyecto explicaron que «ahorita está la pelota en el campo de ellos». Pues comentaron que las personas de la gasolinera deben brindar un permiso para que Siglo 21 construya en propiedad privada.

10. Falta de señalización

Aunque los encargados del proyecto aseguran que toda la zona está bien señalizada, eso está lejos de la realidad. Un ejemplo son las parades de buses.

De la misma manera, aunque hay semáforos bajo el puente, no hay ninguna señal de alto. En ese sentido, cuando los vehículos vienen de SPS hacia el sector Lomas del Carmen, hay automotores saliendo desde la gasolinera y otros que vienen entrando por el lado de La Lima. Ningún conductor sabe si lleva preferencia porque no se tomó en cuenta el detalle.

A pesar de que el proyecto recibe diariamente fuertes críticas por los pobladores de la zona, para los encargados del proyecto, hay muchos ciudadanos felices por la obra. Sin embargo, los comentarios en sus redes sociales confirman lo opuesto.

Lejos de ser una solución vial para los sampedranos, trajo más problemas que soluciones. ¿Cuál debería ser la respuesta de la Municipalidad de SPS? ¿Hay alguna forma de remediar el asunto? ¿Debería de intervenir el Ministerio Público para dejar un precedente?

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias