22 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

¿Siglo 21?: Los 10 «pecados» del puente a desnivel más cuestionado de SPS

SAN PEDRO SULA. La ciudad se transforma en lo físico con innumerables obras que mejoran su viabilidad. Muchas de las obras están en concesión a través de las alianzas públicas y privadas, y aunque este formato pareciera que moderniza la ciudad, en la práctica muestran varios “pecados”.

La obra de la que hablamos se edificó en la entrada del sector Lomas del Carmen, un complicado acceso a las colonias Santa Isabel, Santa Clara, Lomas de San Juan, Santa Martha, Los Naranjos, El Porvenir y residencial Toledo, entre otras.

Asimismo, para un ciudadano que viaja desde el centro de San Pedro Sula hacia La Lima, luego de dejar atrás el parque acuático «Zizima», a mano derecha puede encontrar la entrada hacia la cuarta etapa de la colonia Satélite. Y ya dentro de esta puede conectarse a las tres restantes etapas y otras populosas colonias del sector; sin duda se necesitaba un puente a desnivel en ese sector.

El puente a desnivel inicialmente se bautizó como el «proyecto del Siglo» pues descongestionaría el transitado bulevar del Este. La obra forma parte del paquete de obras viales que se entregaron a favor del Consorcio Siglo 21 en SPS. Esta empresa es del político William Hall Micheletti, que a su vez es propietario de la empresa William y Molina.

La Constructora William y Molina también ejecuta otras obras a nivel nacional y en San Pedro Sula está a cargo de 24 obras concesionadas a Siglo 21.

Según ejecutivas del Consorcio Siglo 21, el puente debió iniciarse en octubre de 2016, pero arrancó el 19 de febrero de 2017.

La costosa obra que asciende ahora a los Lps. 90 millones, entre sus pecados es que le ha dado prioridad al lucro, al automóvil, y olvidó por completo la seguridad vial de peatones. A continuación le mencionamos los 10 pecados del puente a desnivel en el bulevar del Este:

1. Paradas de buses

En la zona, hay al menos cuatro paradas de buses. Una de ellas se encuentra ubicada frente al supermercado La Colonia, en el lado que de SPS conduce a La Lima; la segunda está frente al supermercado La Antorcha en el carril que de La Lima conduce a SPS.

La tercera, se ha creado unos metros después de la entrada al carril que desde La Lima conduce al sector Lomas del Carmen. Finalmente, la cuarta, localizada unos metros después de la salida que del sector Lomas del Carmen conduce a SPS.

El primer punto a destacar es que la tercera parada no estuvo considerada en la mente de los constructores; puesto que ni siquiera está señalizada. Ese sería el sitio donde las unidades que se dirigen hacia Lomas del Carmen, dejen a los pasajeros.

Para Siglo 21 la parada ubicada frente a La Antorcha, debería ser el lugar donde las unidades que vienen de El Progreso, La Lima y zonas aledañas y que se dirigen hacia SPS, dejen a los pasajeros. Antes del puente, la parada para estos habitantes era la gasolinera Uno

«El lugar donde los están dejando no es parada de bus. Los busitos tienen que usar las paradas de buses adecuadas. Es en La Antorcha donde se tienen que bajar. Esa parte ya es fuera del proyecto. La parada de bus de Lady Lee estaba antes del proyecto», justificó Melina Martínez, ingeniero y administradora del proyecto

Sobre este punto, existe una desconsideración para con los ciudadanos. Los transportistas que van hacia SPS bajan a los pasajeros justo frente a La Global y desde allí los vecinos tienen que hacer un largo y peligroso recorrido si su lugar de destino queda al otro lado de la nueva vía.

Para el caso, José Víctor Montoya, que labora como vigilante para el Ministerio La Cosecha y la Universidad Cristiana de Honduras (UCRISH), manifestó que camina diariamente varias cuadras para llegar a su lugar de trabajo.

«Antes nos dejaban ahí en la mera Gasolinera porque ahí es verdaderamente la parada pero no lo están haciendo», expresó. Asimismo, aunque los transportistas quisieran dejar más cerca a los pasajeros, es imposible.

Cabe recordar que las unidades de La Lima se dirigen hacia el centro de SPS. Si bajan a los ciudadanos en la gasolinera, no tendrían cómo retomar, puesto que la zona solamente es para los vehículos que van al sector Lomas del Carmen. Además no hay forma legal de hacer retorno.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido