Tegucigalpa, Honduras. Eduardo Fuentes, codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó este miércoles que siete de los ocho partidos políticos deben subsanar inconsistencias para ser inscritos en la contienda electoral.
El lunes 19 de mayo, al menos ocho partidos que no participaron en las elecciones primarias presentaron sus planillas ante el ente electoral, que analizó los documentos para verificar si cumplían con el mínimo requerido: 200 para corporaciones municipales, 14 para diputaciones y una fórmula presidencial.
Durante el análisis, un partido no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y quedaría fuera de la contienda. Extraoficialmente se mencionó que es el Partido Naranja, aunque esto se confirmará mediante una resolución del pleno de consejeros.
En ese sentido, Fuentes señaló que los partidos pasaron a una segunda etapa de análisis cualitativo, en el que se constató que todos presentan inconsistencias que deberán corregir en los próximos días.
«Hoy finaliza la segunda etapa de los requisitos de los candidatos y, a partir de eso, se les notificará qué es lo que deben subsanar, en aquellos casos en los que sea posible hacerlo», indicó.
«Hay una institución que no cumplió con el número mínimo de nóminas. El resto de partidos políticos está conociendo sus inconsistencias. El hecho de cumplir con el número de nóminas no les garantiza la inscripción. También deben verificar que los candidatos no estén sujetos a las inhabilidades establecidas en la Constitución y la Ley Electoral», prosiguió.
Personería jurídica
Fuentes explicó que los candidatos de los distintos partidos deben cumplir requisitos como estar inscritos en el censo electoral y tener la edad requerida.
«Los casos en los que no se cumple con el número mínimo de nóminas no son subsanables. Si no se presentaron al menos 200 planillas municipales o 14 a diputados, no pueden subsanar ese requisito», dijo.
Finalizó afirmando que, si un partido político queda fuera, podría perder su personería jurídica.
Te puede interesar: Un partido político podría quedar fuera por no cumplir con las planillas