En siete meses deportación de hondureños cayó en 63,9 %, según informe

252
Hondureños
Los hondureños que salen del país escapan de la violencia, la pobreza y el desempleo según las autoridades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre enero y julio la deportación de hondureños ha disminuido en un 63,9% en comparación al mismo periodo del año 2019, según cifras proporcionadas hoy sábado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Según el informe del observatorio hondureño, al menos 25,636 personas han sido deportados; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, 71,148 ciudadanos hondureños pasaron ese proceso.

También, el informe establece que del total de los migrantes deportados, 13,864 procedían de México, de Estados Unidos provenían 11,254. Mientras que los restantes 518 venía de países de Centroamérica.

Además, el documento detalló, que, en el periodo de referencia, al menos 1,724 niños y adolescentes fueron retornados de México. Sin embargo, de Estados Unidos, fueron deportados 1,064 menores de edad; y de Guatemala, El Salvador y Belice retornaron 101.

Por otra parte, establece que al menos 19,557 de los deportados son hombres y 3,190 son mujeres. También, indicó que 4,663 de los hondureños retornados habrían salido del país en una caravana que tenía como destino final Estados Unidos.

Hay que mencionar que en el país de las barras y las estrellas viven alrededor de un millón de hondureños. Entre estos, hay residentes legales e indocumentados.

También, cabe agregar que la mayoría de los connacionales han escapado de su tierra natal debido a diversas situaciones que afectan al país cinco estrellas. Entre las causas más comunes está la falta de empleo, pobreza y violencia, según las autoridades en Tegucigalpa.

Lea también: Experto: un millón de niños quedó fuera del sistema de aprendizaje de Educación

Honduras: éxodo de migrantes hondureños aumentará 30 % tras pandemia

Por su parte, el sociólogo Rolando Sierra, dijo que entre un 25 o 30 % más aumentará la emigración de hondureños hacia los Estados Unidos. Añadió que el aumento de la migración se derivará de la contracción económica sin precedentes que se avizora para Honduras y los otros países de la región centroamericana.

De acuerdo con Sierra, la migración en Honduras, en especial la emigración, tiene diversos factores y causas. Pero una de las principales es el factor socioeconómico, ya sea porque las personas no tienen trabajo o no tienen un ingreso suficiente para vivir en mejores condiciones.

Sin embargo, expuso que ese factor principal se une a otros, que son la violencia, la inseguridad; y a temas como el impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.