Redacción. El departamento de Choluteca, zona sur del territorio hondureño, se mantiene en alerta ante el incremento de casos de dengue luego del reciente ingreso de 7 menores en el Hospital General del Sur.
De acuerdo con los informes preliminares de medios locales, los menores -entre las edades de 5 y 16 años- permanecen hospitalizados en la sala de emergencias del centro asistencial, donde actualmente están estables y en constante monitoreo por parte del personal de salud.
Se maneja que los hospitalizados, que corresponden a 5 niños y 2 niñas, son originarios y residentes de barrios y colonias aledañas al hospital sureño. Autoridades del centro asistencial se encuentra trabajando en controlar el ingreso de portadores del dengue, de los cuales, aseguran, cada día resultan más los infantes afectados por esta enfermedad.
Por lo tanto, exhortan a los padres de familia como ciudadanía en general mantenerse alerta ante cualquier signo de alarma, ya que -pese a las acciones de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y tomando en cuenta las lluvias- los casos cada vez van en aumento.
Lea también: Reportan muerte de dos mujeres con sospecha de dengue en La Paz
Casos a nivel nacional
De acuerdo con el subsecretario de la Sesal, Brian Erazo, Honduras ha registrado un alarmante incremento en los casos de dengue. La cifra supera los 9,000 reportes semanales y acumulando más de 128,000 casos en total en lo que va de 2024.
«Vamos sobre los 9 mil casos a la semana. Acumulados desde enero más de 128 mil y en el caso de recuperados más de 110 mil», detalló Erazo.
Según el galeno, los departamentos con mayor incidencia de dengue son los ubicados en el litoral atlántico por las altas precipitaciones y la humedad. Entre los más afectados se encuentran: Colón, Yoro, Atlántida y Cortés; siendo San Pedro Sula el municipio con el mayor número de casos.
Erazo hizo un llamado a la población para mantener la vigilancia especialmente durante la temporada lluviosa que favorece el desarrollo de larvas y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. «Hacemos ese llamado a no bajar la guardia, sobre todo por la temporada lluviosa», solicitó.