Redacción. 23 hondureños sin vida dejaron siete masacres registradas en los últimos 22 días en el territorio nacional, informó este lunes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
De acuerdo con el informe presentado por el organismo, pese a que hay un leve descenso en comparación con las cifras del 2023, la violencia sigue latente en el país.
En lo que va del 2024 se registran 24 muertes múltiples, con 72 víctimas mortales, esto representa 10 escenas menos que en el mismo período de tiempo del 2023, detalló Migdonia Ayestas, directora del observatorio.
“El año anterior teníamos a la fecha 34 escenas con 165 víctimas. Es decir, que hay una reducción de un 29 % y en el número de víctimas 53 %”, apuntó.
Ayestas destacó que en algunos de los casos hay investigaciones en curso con personas capturadas por los crímenes. Sin embargo, lamentó que desde el 18 de agosto, hasta hoy lunes, 9 de septiembre, se han reportado 7 masacres que dejaron sin vida a 9 mujeres y 14 hombres.
Lea también: Conadeh exige más protección para las mujeres indígenas
Sectores con mayor incidencia
Entre los lugares con mayor incidencia de este tipo de violencia figuran los siguientes departamentos:
- Olancho
- Francisco Morazán
- Yoro
En ese sentido, la especialista hizo un llamado a las autoridades a continuar trabajando para esclarecer y reducir este tipo de sucesos que enlutan a las familias hondureñas.
“Hay casos que están siendo investigados, pero la mayoría no. Es importante saber por qué hay homicidios múltiples, que generalmente son ajustes de cuentas, donde le llegan a las víctimas de imprevisto y es allí donde es necesario la investigación científica”, destacó Ayestas.
La última masacre del año se registró ayer domingo 8 de septiembre en el municipio de Esparta, departamento de Atlántida, donde dos hombres y una mujer fueron ejecutados al interior de una finca de palma aceitera. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen y se desconocen las razones por las cuales les quitaron la vida.