Siete diputados y una excongresista serían investigados por la UFECIC

0
1158
siete diputados
Los parlamentarios están acusados de tres delitos según trascendió este día.

Tegucigalpa. Al menos unos siete diputados y una exparlamentaria del Congreso Nacional de Honduras estarían siendo investigados por el Ministerio Público (MP) por el caso de la «fe de erratas», en relación a la reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Según se dio a conocer este día, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) habría comenzado una investigación contra los parlamentarios; precisamente por el caso de la Ley del Presupuesto.

Relacionado: Diputados nacionalistas acuden ante la UFECIC para conocer si están siendo investigados

En ese sentido, los siete diputados deberán brindar las debidas declaraciones ante las autoridades.

Los diputados y la excongresista que estarían siendo investigados son los siguientes:

  • Tomás Zambrano
  • Mario Pérez
  • Yuri Sabas
  • Juan Carlos Valenzuela
  • Román Villeda
  • Francisco Rivera
  • Cesar Handal
  • Ana Joselina Fortín (excongresista)

Al respecto, el diputado Yuri Sabas manifestó: “mañana testificaré ante el Ministerio Público sobre los actos ocurridos en el Congreso Nacional”.

Asimismo, manifestó que lo que espera que los señalamientos se hagan en base a la ley; además, que no se dañe la imagen de los parlamentarios a través de los mismos.

Pruebas testificales

siete diputados
Los diputados nacionalistas realizaron una conferencia de prensa para aclarar la situación.

Por su parte, los diputados del Partido Nacional, Tomás Zambrano Y Mario Pérez, realizaron una conferencia de prensa este mismo lunes para aclarar la situación.

Según manifestaron los parlamentarios, ellos mismos son quienes han solicitado al MP que haga las diligencias investigativas.

“No es la fiscalía que está iniciando la investigación o nos está pidiendo que nos presentemos; somos nosotros quienes nos estamos presentando voluntariamente”, arguyó el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

En ese sentido, adelantó que hasta el viernes 6 de abril ellos darán sus testimonios en relación a este caso.

Mario Pérez aseguró que  “existe una denuncia sin nombre y apellido”, sobre este tema.

De tal forma, manifestó que con toda normalidad darán sus declaraciones ante el MP.

“Los fiscales llegarían al Congreso Nacional para tomar declaraciones”, aclaró el parlamentario.

“Nosotros a través de un escrito solicitamos que nos investiguen por supuestos delitos sobre el tema de “Fe de Erratas”, sentenció.

Investigación

siete diputados
Los parlamentarios deberán acudir ante el MP para rendir cuentas sobre estos supuestos delitos que se les imputa.

Es de recordar que a inicios de este mes, al menos unos 10 diputados del Partido Nacional se apersonaron ante las oficinas de la Ufecic para conocer de qué se trata una supuesta investigación que se ha emprendido en su contra.

El pasado mes de enero el Congreso Nacional envió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) una “fe de erratas”. Esta acción se hizo para corregir la publicación en La Gaceta de las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, ilustró que este poder de Estado tiene mecanismos para enmendar cualquier error que se cometa.

De tal manera, la “fe de erratas” es un procedimiento legislativo que tiene este poder del Estado; precisamente para poder rectificar ciertos errores que se cometen al momento de la transcripción.

Zambrano enfatizó que hay que dejar claro que con la última “fe de erratas” a la reforma de la Ley de Presupuesto “quedan bien establecidos los alcances jurídicos y legales; así como  para quién abarcan los efectos legales del decreto”.

De tal forma, en ese momento el parlamentario aseguró que no cometieron ningún delito mediante este mecanismo.