Siete de diez niños diagnosticados con cáncer pueden salvarse con atención temprana

561
Se debe estar atentos a los síntomas para tomar acciones con rapidez.

TEGUCIGALPA. Hoy se celebra el día mundial del niño con cáncer y más de 200 mil niños son diagnosticados con este padecimiento cada año. En Honduras hay unos 7 mil menores con dicha enfermedad.

Sin embargo lo más importante es que según los especialistas de cada 10 niños que tienen el diagnostico, 7 pueden salvarse si son tratados a tiempo, de allí la importancia de que los padres lleven a sus menores al médico en
cuanto noten síntomas en sus pequeños.

De acuerdo con los oncólogos los principales síntomas:– Fiebre: prolongada y sin causa justificada.– Palidez en el rostro, palmas de las manos y pies.– Dolor de huesos.– Sangrados: de nariz, encías, pequeñas heridas que tardan en
coagular.– Dolor de cabeza: por las mañanas, acompañadas de vómito.–

Pérdida de peso sin explicación aparente.

Además de los síntomas anteriores es importante que los padres de familia sepan identificar otras señales importantes entre estas: Aumento progresivo de ganglios (secas) en el cuello, axilas o entrepierna,crecimiento del
abdomen con desaparición de cicatriz umbilical (ombligo), puede presentarse con o sin dolor, aparición de una ancha blanca en el centro del ojo (ojo de gato) desde el nacimiento o durante los primeros años de vida.

También, se puede presentar Abultamiento del ojo sin relación a golpes, aumento del volumen de los músculos en cualquier sitio de consistencia dura, no doloroso, aumento del volumen de la rodilla después de un golpe leve.

Mercedes Romero, madre de un menor con cáncer, recomendó a los padres de familia, no descuidar a los niños cuando presenten síntomas, no automedicarlos y llevarlos al médico, “puede iniciar con una tos persistente o una gripe” indico a la vez que señaló que el cáncer es una enfermedad que no distingue ninguna clase social.

Finalmente invito a los progenitores y a los mismos niños con el padecimiento no perder la fe porque Dios tiene sus propósitos.

Aunque las causas del cáncer en los niños son desconocidas y está demostrado que no es una enfermedad contagiosa, en algunos casos es evidente la presencia de un componente hereditario en algunos tipos de cáncer ya que a partir de una alteración en el ADN se puede transformar una célula normal en una célula tumoral.

También hay otros factores relacionados con la aparición del Cáncer, defectos congénitos (no hereditarios): el más frecuente es el Síndrome de Down, factores ambientales (contaminación), radiaciones, sustancias químicas y algunos virus.

El día del Cáncer infantil fue declarado el 15 de febrero del año 2001, en Luxemburgo y se instauró con el objetivo de concientizar a las personas acerca de esta enfermedad y la necesidad de tratamientos efectivos y un diagnóstico inmediato.

Según estadísticas mundiales, alrededor más 200.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año, y el 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose muertes innecesarias, en especial en los países en desarrollo donde los niños no tienen acceso a los derechos básicos de atención y cuidados médicos.

Si quiere apadrinar un niño con cáncer en nuestro país comuníquese al teléfono 2235- 8774 oh escriba a salvamivida.org

Diagnóstico

En el cáncer de la población pediátrica, no existen factores de riesgo que definan su aparición como sucede en los adultos.

Los padres deben considerar una consulta médica especializada si el niño o niña presenta síntomas como fiebre alta injustificada -que no cede con tratamiento por dos semanas-, decaimiento, pérdida inexplicable de peso y aparición de puntos rojos en la piel.

La lista incluye además el cansancio prolongado o decaimiento profundo, hallazgo de bultos o prominencias en cualquier parte del cuerpo, fatiga, sangrado por la nariz, pérdida inexplicable del apetito y dolor óseo localizado.