TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de siete comisionados de la Policía Nacional ascendieron ayer, viernes, a su grado superior de generales en una ceremonia celebrada en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), ubicada en la ciudad de La Paz, en la zona central de Honduras.
La institución desarrolló como cada año su acto de ascensos donde subieron de rango 254 oficiales. Asimismo, participaron los altos jerarcas de la Policía y la presidenta de la República, Xiomara Castro.
En la actualidad, el rango más alto de la Policía Nacional de Honduras es precisamente el de comisionado general. Este es el título que se le otorga a los oficiales de alto rango que tienen responsabilidad de supervisar todas las operaciones y estrategias dentro de la institución.
En el caso de los 7 comisionados ascendidos por las autoridades de gobierno a generales, cumplieron a cabalidad su formación y años de servicio en la institución, según reportes. Ellos son:
- José Miguel Martínez Madrid, actual director de comunicación estratégica de la Secretaría de Seguridad.
- Santos Baudilio Martínez García
- Juan Pablo Aguilar Galo
- Wilson Antonio Alvarenga Núñez
- David Leonardo Ortega Pagoaga, actual director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
- José Reinaldo Servellón Castillo
- José Adonay Hernández Vásquez
Lea además: Congreso aprueba ascensos de la Policía Nacional
Reconocimientos
Sumado a los ascensos, en la ceremonia de la Policía Nacional hubo homenajes y reconocimientos a funcionarios por su labor frente a la seguridad nacional.
En el caso del comisionado general Félix Adrián Colindres, se le homenajeó por culminar su servicio activo luego de que cumplió con los años de antigüedad reglamentarios.
También, se le entregó una condecoración al comisario Christian Nolasco, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP-15) y otros funcionarios policiales por su acto de enfrentarse a un grupo de ciudadanos vinculados a hechos ilícitos en Catacamas, Olancho.
La presidenta Xiomara Castro destacó en su discurso los avances que ha obtenido la institución durante 2024 en materia de seguridad, entre ellos la reducción de la tasa de homicidios.