Redacción. Dando continuidad a su compromiso con el desarrollo de una industria textil más responsable en Centroamérica, SIERRA Textile Raw Materials, empresa de GK Global dedicada a la manufactura de hilos y distribución de materias primas textiles, organiza por segundo año consecutivo el evento «Sustainable Cotton in Near Shore Supply«, en colaboración con Better Cotton USA, la iniciativa global sin fines de lucro que promueve estándares más sostenibles en el cultivo de algodón.
La entidad Better Cotton opera en 22 países y representa aproximadamente el 22 % de la producción mundial de algodón. Su misión, centrada en mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas del cultivo de algodón, la ha posicionado como un aliado clave en la evolución hacia cadenas de suministro más responsables a nivel mundial.
El evento de este año contó con la participación de representantes de empresas líderes del sector textil y retail, como Staplcotn, JCPenney, U. S. Cotton Trust Protocol, Hanes y Louis Dreyfus, quienes recorrieron las instalaciones de SIERRA para conocer de primera mano los avances en sostenibilidad, trazabilidad y eficiencia operativa que se impulsan desde la región.
Cadena de producción
Ashley Barrington, representante de Better Cotton en Estados Unidos, destacó que colaboran con empresas como SIERRA debido a su enfoque en promover la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de producción, desde los tejidos hasta la prenda final.
Barrington explicó que la proximidad de Honduras con Estados Unidos hace que el país sea un destino atractivo para el mercado. Resaltó que la innovación tecnológica de empresas como SIERRA, su capacidad para desarrollar nuevos proyectos y el conocimiento y experiencia de sus empleados convierten a Honduras en un lugar ideal para invertir.
Por su parte, Hank Reichle, presidente de Staplcotn, explicó que su empresa se dedica exclusivamente a la venta de algodón, y es emocionante ver cómo SIERRA continúa expandiéndose y utilizando más algodón de Estados Unidos.
Reichle destacó que el 30 % del algodón estadounidense se consume en la región y que se espera un crecimiento aún mayor. «Vamos a atraer inversión de otras partes del mundo hacia Honduras», agregó.
También señaló que existe una creciente presión por parte de las marcas para conocer el origen de los productos. «Es fundamental mostrar todo el proceso, desde la cosecha del algodón hasta la prenda final», dijo.
Mayor inversión
Pablo Hernández, líder de Negocios en GK Global, mencionó que están buscando mayor inversión por parte de las marcas y explicó que su objetivo es establecer una relación de comercio justo con Estados Unidos.
«Al utilizar 100 % algodón estadounidense, estamos contribuyendo a su producción. Al mismo tiempo, devolviendo parte de la fabricación a ese país», señaló, al destacar que buscan ser reconocidos por su compromiso con la sustentabilidad desde Green Valley, lo que les permite generar confianza en el mercado.
Hernández subrayó la importancia de que las empresas conozcan de primera mano el tipo de algodón y materia prima que utilizan, ya que esto les brinda credibilidad y se traduce en más negocios e inversión. «Nos enorgullece ser un referente en sostenibilidad dentro del mercado estadounidense», concluyó.
Recorrido en plantas de producción
Durante el evento se realizó un recorrido por las plantas de producción de hilo en Cofradía y la planta de tejido y teñido en Quimistán; ambas parte de la infraestructura productiva de SIERRA.
Los asistentes también conocieron los esfuerzos de sostenibilidad del grupo GK, visitando en Quimistán la planta solar y la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicadas dentro del parque industrial Green Valley Advanced Manufacturing Hub.
La primera edición del evento -realizada en 2024- recibió a representantes de empresas como Polo Ralph Lauren y Target. Y sentó las bases para continuar promoviendo el nearshoring sostenible como una solución estratégica para acercar la producción a los mercados clave, como el estadounidense.
Tras la jornada en Honduras, los participantes se trasladarán a Antigua Guatemala, Guatemala, para asistir al US Program Partner Meeting 2025 de Better Cotton USA. Este espacio reunirá a actores clave del sector para seguir impulsando el intercambio de conocimientos, colaboración regional e innovación en sostenibilidad.