Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció que el ciclo de siembras de primera dejó una producción nacional de 8 millones de quintales de maíz.
El viceministro de agricultura, Roy Lazo, señaló que el pronóstico de sequía que se había emitido en la siembra de primera no se dio y más bien se registró un régimen de lluvia muy bueno y aceptable.
“Honduras registró una cosecha de maíz por el orden de 8 millones de quintales de maíz. Incluyendo la cosecha de lógica comercial, de grandes productores y a nivel de Bono Tecnológico Productivo” detalló Lazo.
Siembra de maíz
En cuanto al tema del maíz, el funcionario de gobierno reconoció que Honduras no es autosuficiente. Por lo que se recurre a importaciones para completar la diferencia necesaria en consumo nacional de harinas y de alimentos balanceados para animales, en especial de aves y cerdo.
Lazo, determino que al cosechar al menos cuatro millones de quintales de maíz, significaría una producción anual de 12 millones de quintales. Frente a una demanda interna que ronda los 24 millones de quintales de este grano básico.
Le puede interesar: Garantizan abastecimiento con 30 mil quintales de frijol y 60 mil de maíz
Durante este año, en siembras de primera se han invertido alrededor de 475 millones de lempiras, atendiendo a 227 mil productores con bonos de maíz, frijol, arroz. Mientras que en la segunda cosecha se van a invertir 525 millones para atender al menos 200 mil pequeños productores, de acuerdo con la SAG.
Producción la siembra de primera
Los pequeños productores se han beneficiado con un Bono Tecnológico Productivo, por la buena producción obtenida en la siembra de primera.
Los productores registraron una venta en el grano de frijol de alrededor de 1,700 lempiras el quintal para contribuir con la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA). Mismos que abastece del grano en los mercados a nivel nacional.
Por otra parte, la SAG promueve diversificar la producción en el Corredor Seco, con cultivos tolerantes a altas temperaturas como el ajonjolí. Considerando que la siembra de maíz, frijoles y otros productos se vuelve una tarea difícil por la falta de lluvias.