SIECA proyecta que Honduras recuperará su nivel de exportaciones en 2021

156
exportaciones de honduras en 2021
El principal país al que Honduras exporta es Estados Unidos y para el economista Rafael Delgado, la recuperación dependerá de eso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) expuso un informe en el que apuntan que, pese a un 2020 que cerrará en números rojos, a nivel regional, Honduras será el país que recuperará su nivel de exportaciones en 2021.

Caída interanual de los países de la región al cierre de 2020:

  • Honduras con -18.6 %
  • El Salvador con -17.1 %
  • Costa Rica con -15.7 %
  • Guatemala con -9.5 a -6.5 por ciento %

El documento, además, detalla que para el 2021, la recuperación en las exportaciones sería mayor en Honduras con 19.2 %; mientras que Costa Rica registraría un menor crecimiento en 5.6 %.

Lea también – CEPAL: Honduras aumentó exportaciones en un 2 % en primeros meses de 2020

Cabe mencionar que las exportaciones de Honduras, fijan sus bases en:

Haciendo mención a las importaciones, se destaca la contracción interanual para el mismo periodo en las compras de El Salvador con -19 % y Honduras con -17.1 %.

Durante el primer trimestre de 2020, según información del SIECA, cuando la pandemia no había impactado a cabalidad, las expectativas regionales, incluyendo a República Dominicana, eran hacia el crecimiento. La variación interanual respecto a 2019 de las exportaciones:
  • Guatemala fue de 16.9 %
  • República Dominicana fue de 5.7 %
  • Costa Rica fue de 9.4 %

Estos porcentajes son explicados en base a mayores ventas hacia Estados Unidos y el resto de América Latina y el Caribe. A su vez, El Salvador mostró mayor dinamismo con China, pero presentó una reducción del 0.8 %, debido al impacto en socios comerciales.

La SIECA espera que el daño producido en el comercio extrarregional tenga un impacto en las exportaciones por la menor demanda por parte de Estados Unidos, por ser el principal socio de la región, al captar el 49 % de las exportaciones de Centroamérica.

A Honduras le conviene recuperación de EEUU

Diario TIEMPO Digital habló con el economista Rafael Delgado Elvir con respecto a las altas expectativas de que Honduras recupere su nivel de exportación.

Delgado manifestó que hay que tener en consideración que «nuestro cliente principal, es Estados Unidos. Es a donde mayormente exportamos y definitivamente las condiciones de este país, marcan y determinan lo que va a ocurrir con nuestras exportaciones, porque ellos son los que demandan», comentó.

Una profunda recesión económica en Estados Unidos, afecta la demanda de los productos que Honduras exporta; sin embargo, una rápida recuperación de este país, beneficiaría a Honduras, en el sentido en que las principales exportaciones, no estarían cayendo.

En especial, todo lo que se refiere a la maquila, principalmente, pero también Honduras depende las condiciones internas. El economista también expuso 2 variables a considerar en la afectación a la economía hondureña:

  1. Buen manejo de la crisis sanitaria hubiera tenido menor impacto en la producción y en las exportaciones. Pero como no hubo un buen manejo, eso impacta, sobre todo al realizarse la apertura económica que se efectuó en condiciones muy riesgosas.
  2. Mal manejo baja los ingresos, baja la situación económica de la gente y no crea condiciones para un despegue económico del país.

Además estableció que Panamá, El Salvador y Guatemala son países que andan en igualdad de condiciones en cuanto al impacto del COVID-19. Por lo que no considera que Honduras figure como el país con mayor expectativa en el alza de sus exportaciones.

El economista aseveró que Honduras está siendo afectado casi de la misma manera por el COVID-19 y en iguales condiciones, por lo menos con los países que conforman el «famoso Triángulo Norte», conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Lo que implica que no tendría mayor ventaja.

Por lo que, Delgado concluyó que el impacto ha sido alto, contagios grandes, paralización de las economías durante todo este periodo. Además de que se exporta cosas muy parecidas y el mercado principal de exportación, es el mismo.

Considera que no se puede esperar un futuro diferente de Honduras con respecto a los demás países regionales.

Por su parte, la SIECA advierte que, dada la incertidumbre global, la bondad en las perspectivas comerciales para la región dependerán del tiempo que dure la contención del virus y de la reactivación económica y social.