18.8 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

SICA: 2,9 millones de hondureños están en crisis alimentaria

TEGUCIGALPA. El 31% de la población de Honduras se encuentra en crisis alimentaria, según un análisis del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lo cual, se traduce en 2.9 millones de ciudadanos que están viviendo en medio de crisis o emergencia sanitaria desde diciembre del 2020.

Bajo el protocolo Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), se realizó el análisis en mención. El protocolo es de la escala aguda y del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región (Progresan-SICA).

Ante ello, el SICA alertó que «se proyecta que en el período de julio-septiembre de 2021, la cifra de afectados puede llegar a 3.3 millones de personas«.

En Yoro, Valle y Cortés hay 614 mil hondureños con mayor SEVERIDAD de crisis alimentaria (fase 3), según lo explicado en el análisis del SICA. Asimismo, el estudio señala que sólo en Cortés también hay 732 mil personas con mayor CRISIS alimentaria, seguido de Francisco Morazán, donde hay 469 mil personas en las mismas condiciones.

De igual manera, el informe indica que «los 2,9 millones de personas se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y, por lo tanto, requieren una acción urgente».

Lea también: CMH asegura que más de 20 mil hondureños han fallecido por COVID-19

Causas

Por otra parte, el análisis indica que las pérdidas ocasionadas por el paso de Eta y Iota son las principales causas de la crisis alimentaria. Los dos fenómenos naturales destruyeron viviendas y medios de vida de la población, dice el escrito.

Otra de las causas mencionadas por el SICA son los efectos derivados de la pandemia del Covid-19. Desde que se reportaron los primeros casos de la mortal enfermedad hubo pérdidas de ingresos a causa de las restricciones de movilidad y transporte. Lo anterior provocó variabilidad y alza en los precios, sobre todo de granos básicos y otros alimentos.

En el análisis participaron 57 profesionales, en representación de más de 34 entidades quienes validaron en consenso su contenido, entre ellas el Banco Central de Honduras (BCH), la Comisión Permanente de Contingencias  (COPECO), entre otras instituciones públicas y organismos internacionales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido