Honduras.- El analista Oliver Erazo dijo, en declaraciones para un medio local, que si el ministro de Energía, Erick Tejada, mintió sobre los apagones y la crisis energética que vive Honduras, debe ser destituido de su cargo por tratarse de algo «delicadísimo».
En marzo del presente año, Tejada le aseguró al pueblo hondureño que no se realizarían racionamientos de luz. Sin embargo, recientemente anunció el plan de cortes de energía eléctrica.
«¿A quién le está mintiendo? Le está mintiendo a la presidenta de la República o la presidenta sí sabía la realidad de la información y nos mintieron a 10 millones de hondureños. Eso es delicadísimo”, dijo Erazo.
Te puede interesar: Erick Tejada: Tras sabotaje, ya entró en línea represa Patuca III
En ese sentido, argumentó que si Tejada mintió sobre la situación energética, estaría provocando una incomodidad, una demanda social y sería el responsable de las protestas.
«Si él (Tejada) le ha mentido a la presidenta y con ello a todos los hondureños, debe de ser destituido inmediatamente porque está poniendo en una situación de precariedad a la presidenta», dijo.
Y agregó que «esto va a generar una demanda social, de incomodidad, de protesta. Y a medida que no haya respuesta al problema, que se vaya agravando el problema y se vaya extendiendo en la línea del tiempo, va a generar más demanda social«.
«Gobierno debe sentarse con los empresarios»
Sobre la advertencia de intervención y expropiación de plantas de generación energética, Erazo dijo que el Gobierno debe negociar con los empresarios.
Expresó que «el Gobierno debe tomar decisiones ejecutivas, serias. Y eso no pasa por un tema de nacionalización en las empresas o del servicio sino de sentarse con los empresarios”.
Lee también: “Lo peor de crisis no lo hemos visto”: agente generador de energía
“Esto no es tanto de un tema jurídico, esto es un tema de mercado y de precio de mercado”, aseguró. Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno primero debe pagar su deuda. “No pueden exigir un servicio cuando se está moroso», señaló.