«Si se crea nueva Constitución, el pueblo deberá aprobarla», Ebal Díaz

294

TEGUCIGALPA.- Ebal Díaz, Ministro asesor de la Presidencia manifestó este lunes que si se redacta en Honduras una nueva Constitución de la República, deberá ser el pueblo y no una constituyente, el que tome la decisión de aprobarla o no.

“Que tome la decisión el pueblo hondureño y no algunos constituyentes como se ha hecho en el pasado”, expresó el funcionario.

“En este caso que se redacte, se socialice, que el Congreso la revise y que se haga una consulta. El Presidente Hernández lideró la reforma del artículo 5 de la Constitución de la República que permite la consulta popular, así que al final que sea el pueblo el que decida”, enfatizó.

Referente a si es una iniciativa igual a la Cuarta Urna, dijo: “Hay una enorme diferencia, en el pasado era el Poder Ejecutivo el que dirigió la consulta a través del INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

“En el 2009 era el Poder Ejecutivo el que iba a contar las papeletas, el que las mandó a hacer y tenía todo hecho, además era un proceso ilegal. Entonces eso generó la crisis que el país ha pagado con un alto costo”, indicó.

“En esta ocasión estamos hablando que se haga a través del marco constitucional y de la legislación con respeto a las instituciones”, sostuvo.

A criterio de Díaz, si se diera un debate para revisar la Constitución de la República, es bueno que todos participen, no sólo los políticos, sino que todo mundo.

Aseguró que el tema no puede afectar la imagen del Presidente Hernández, porque es un hombre progresista, abierto, que impulsa los cambios.

“Le afectaría si tuviera una gestión, mala, pero los resultados están ahí y justamente después de dos años de gobierno, no lo decimos nosotros, sino que se certifica por diferentes organizaciones internacionales de prestigio”, destacó.

Además agregó que, “El Presidente no habló de constituyente, esa es la gran diferencia, quienes hablan de constituyente son otros, el Presidente habló de debatir y de quizás aprobar una propuesta y que se le consulte al pueblo hondureño, esa es una enorme diferencia”, sostuvo.