Si persisten lluvias, Patuca lll podría comenzar a funcionar en diciembre

410
Patuca lll
El proyecto de Patuca lll está a 16 metros de alcanzar el objetivo para comenzar a producir energía.

OLANCHO, HONDURAS. Autoridades de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) aseguraron que el llenado del embalse de la Central Hidroeléctrica de Patuca lll, se está desarrollando con normalidad.

Es preciso mencionar que la UEPER es una dependencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Dichas autoridades mencionaron que la Central Hidroeléctrica alcanzó los 274 metros sobre el nivel del mar, pero en total se necesitan 290 (16 más) para que el embalse comience a producir energía.

Por otra parte, desde que se inició con el llenado del embalse, este aumentó en 14 metros. Cabe recordar que este empezó con 260 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, las autoridades de la UEPER aseguraron que si las lluvias continúan en el territorio nacional, y de manera particular en el departamento de Olancho, se proyecta alcanzar el nivel necesario para realizar las primeras pruebas de generación a finales del mes de diciembre.

Sin embargo, de no persistir las lluvias, se deberá esperar hasta la temporada de invierno del 2020 para que la planta comience a producir energía.

Lea también: Por la falta de $35 millones, represa hidroeléctrica Patuca III no inicia operaciones

Habilitaron tramo carretero

Asimismo, la UEPER, a través de la empresa constructora, habilitó en los últimos días un tramo carretero que conduce desde Las Delicias hasta Las mangas. El propósito es que vehículos livianos y pesados logren circular sin problemas por esta zona.

La vía aún se encuentra en construcción. Por lo que, las personas que circulen por esa zona, se encontrarán con varios retenes.

Socializaron el embalse 

Además, un grupo de la UEPER anduvo por varias aldeas socializando el proyecto. Es decir, exponiendo a los pobladores de esa zona que el llenado del embalse se hace de forma segura y paulatina.

«En las reuniones informativas se hace saber a los ciudadanos el avance de las obras colaterales que se edifican para beneficio de las comunidades», contó uno de los encargados de socializar el proyecto.