24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Si está inmunizado contra la influenza, ¿cuánto debe esperar para vacunarse contra COVID?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el 2020, Honduras mantiene una batalla contra la pandemia de la COVID-19, pero eso no quiere decir que no existan otras enfermedades que también «preocupan» a varios hondureños, entre ellas se encuentra la influenza.

Muchos hondureños suelen aplicarse una vacuna especial para contrarrestar los efectos de la influenza, pero cuál es el método médico a seguir si alguien ya se aplicó la vacuna contra la influenza, y también quiere la de la COVID-19.

Respuesta médica

Según el médico, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, no hay nada de malo en vacunarse contra ambas enfermedades.

«Sí se puede vacunar, es más, se fortalece mucho más el sistema inmunológico, ya que este mismo está trabajando para producir anticuerpos», relató el doctor.

Sin embargo, Umaña advirtió que se debe esperar un tiempo prudencial entre ambas inyecciones.

«Se tendrá que esperar 15 días entre una y otra vacuna, esto es para no crear confusiones en el sistema inmunológico, después de esos 15 días la personas se pueden vacunar», manifestó el galeno.

El experto en salud dijo que si una persona, se suministra ambos antídotos sin haber esperado los 15 días establecidos, podría sufrir varias reacciones negativas para su salud.

Desde fiebre, mareos y dolor de cuerpo, entre otros malestares, podría sufrir la persona, afirmó Umaña.

Te podría interesar: COVID-19| Recomiendan vacunación por citas para evitar aglomeraciones

Enfermedades similares 

La influenza o gripe estacional es causada por un virus. Los virus de la gripe pueden infectar la nariz, la garganta, los fosas nasales y los pulmones.

Hay tres tipos principales del virus de la gripe: el A, el B y el C.

Esta la influenza tipo A: es el más común y el más contagioso, y por lo general es el causante de los síntomas más graves.

Influenza tipo B: usualmente se presenta con síntomas menos graves.

Influenza tipo C: generalmente origina una infección leve similar al resfriado común.

COVID-19 

La COVID-19 o coronavirus es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por el SARS-CoV-2.11​12.​

Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea (dificultad respiratoria), mialgia (dolor muscular) y fatiga.

En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, y choque séptico que puede ocasionar la muerte.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido