“Si EEH no maneja la situación puede perder su contrato”: Jesús Mejía

478
Jesús Mejía
Además, Jesús Mejía recomendó a los hondureños estar “pendientes” al momento cuando el personal de la EEH realice la medición del consumo de la energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, realizó un fuerte advertencia en contra de las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Esto, a raíz de las constantes quejas por parte de los miles de abonados de ambas estatales. Quienes, denuncian los desmedidos cobros en la factura de ese servicio público.

En ese sentido, Mejía recomendó a los hondureños estar “pendientes” al momento cuando el personal de la EEH realice la medición del consumo de la energía eléctrica.

“Siempre le digo a la gente que cuando llegue el recibo de la luz, que salgan a ver su contador; y, verifiquen si se está siendo leído en realidad. Porque lo que se cobra es lo que el contador dice”, indicó el funcionario.

Seguidamente, recordó que anteriormente han tenido algunos malos entendidos con las autoridades de la EEH. Esto, ya que según Mejía, la empresa no realizaba de manera correcta la lectura de los contadores.

“Eso no puede ser, por eso hablamos con la gente de la EEH y les dijimos que si lo seguían haciendo; las multas fuertes les iban a volver a caer”, aseguró el gerente de la ENEE.

Lea también: Combustibles hondureños bajarán su precio por primera vez en 2018

 

Advertencia a la EEH

Jesús Mejía, gerente de la ENEE.

Luego de todas las quejas interpuestas por los abonados de la EHH, debido a los constantes cortes de electricidad en diferentes partes del país. Además, de los exagerados cobros a la factura eléctrica, Mejía, lanzó un aviso a las autoridades de dicho consorcio.

El funcionario, dejó claro que desde un inicio se firmó el contrato con la Empresa Energía Honduras, la cual tiene varios socios. Donde unos se encargan de la parte comercial y otros de la parte operativa.

“Pero firmamos con EEH, y fui bien claros con ellos. Se les dijo que si no pueden controlar bien la situación, hasta pueden llegar a perder el contrato”, advirtió Mejía.

Finalmente, aseguró que velarán porque la Empresa Energía Honduras, cumpla con lo pactado.

Podría interesarle: El COHEP espera que en dos meses se derogue el impuesto del 1.5%

Revisión a la tarifa de la energía eléctrica

Las quejas de los abonados son diarias en las oficinas de la ENEE, por los desmedidos cobros.

En relación a la revisión de las tarifas de abastecimiento eléctrico, Mejía dijo que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE); esta semana comenzará con a evaluar los pliegos de consumo y el costo del servicio de distribución y suministro.

De tal manera, el gerente de la ENEE, destacó que la CREE cumple el mandato legal de revisar cada tres meses las tarifas de facturación. Mismas que, en el trimestre anterior se aplicó un ajuste de dos centavos de lempira por cada kilovatio.

No obstante, los abonados de la ENEE y de la EEH condenan los abusivos aumentos en el recibo de pago; y, los eternos problemas de potencia que influyen en pérdidas en todas las categorías del servicio. Particularmente en las actividades comerciales e industriales.

Las quejas provienen de los clientes de los departamentos de Choluteca y Valle. Lo mismo que de los pobladores de la zona Occidental de Honduras, en particular de Intibucá.

Finalmente, el representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías; propuso que la revisión de las tarifas eléctricas se efectúe cada año y no cada tres meses como sucede hasta ahora.

“Esta será la segunda revisión en lo que va del año. Según nuestra experiencia cada revisión genera un ajuste hacia el alza de un 15 y hasta un 25 por ciento. Esto, en detrimento del bolsillo de los consumidores pero de mayor impacto aun de los que menos tienen”, manifestó Irías.

Finalmente, el defensor de los consumidores hondureños apunto que desde 2017 las revisiones suman seis todas en contra del pueblo pobre.