Tegucigalpa, Honduras. Mañana 31 de octubre se cumplen más de 60 días de parálisis legislativa y se vence el periodo de sesiones ordinarias, por lo que el Partido Liberal (PLH) advirtió que de no convocarse a sesión en las últimas horas, realizará mañana una autoconvocatoria.
«Si no hay respuesta en las últimas horas de convocatoria a sesión por parte de las autoridades del Congreso Nacional, el Partido Liberal estará autoconvocando mañana a sesión», especificó el jefe de bancada del PLH, Mario Segura.
Del mismo modo, el congresista liberal aclaró que en la bancada no existe una minoría que no quiere sesiones, desmintiendo así al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
«La bancada liberal ya hizo su convocatoria para mañana a las 10:00 de la mañana (…). Nosotros decidimos, no estamos a las órdenes de otros», dijo.
Error de Libre
Por otra parte, Segura señaló que la parálisis legislativa es problema de Libre, ya que son ellos los que no quieren sesionar, debido a que no han logrado convencer a las demás fuerzas políticas para que voten por su nómina en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
«Es un error de parte de Libre en decir que no hay sesiones si no se elige fiscal, cuando son ellos quienes no tienen los votos. El problema es que no pueden convencer a las fuerzas políticas de su propuesta para fiscal», dijo.
Finalmente, resaltó la importancia de retomar las sesiones porque se podrían presentar emergencias. Sin embargo, señaló que «las fuerzas políticas están bien polarizadas en el Congreso Nacional. Si no hay acuerdo, hasta el próximo año se elegirá al fiscal».
Nota relacionada: Convocan a jefes de bancadas para abordar elección de fiscales