“Showball” y “Kennedy” deleitan al público debajo de los semáforos en Honduras

600

TEGUCIGALPA- No son Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo para realizar fintas, gambetas y malabares con el balón de fútbol, pero sí son artistas para agradar los ojos de quienes los observan cuando salen al ruedo, es decir, las esquinas de las calles y bulevares capitalinos, para dar lo que pueden hacer con la pelota.

Es que Carlos Mauricio Pérez (24), conocido como “Showball” y su amigo Olman David Chacón(23), apodado “Kennedy”, día a día buscan sus herramientas, unos buenos tenis y sus inseparables balones, para deleitar a los conductores de vehículos con los trucos que realizan con la esférica.

Los dos jóvenes son amantes del conocido arte callejero Freestyle Soccer, que es el dominio del balón en las calles, del que han hecho su modus vivendi , “así como otros que trabajan con clavijas o fuego, nosotros hacemos malabares con balones”, comentó Carlos Pérez.

Pérez es un microempresario de la publicidad, que desde hace seis años se dedica a dominar el balón en las calles con la cabeza, la rodilla, la nuca, sus brazos y hasta con su boca. Decidió dedicarse a este arte porque no logró quedarse en un equipo de fútbol en el que practicó.

“Yo lo hago para que la gente sepa que no solo existe el fútbol, sino también que hay un estilo libre que se hace con el balón, como mantenerlo en el aire con cualquier parte del cuerpo, tal como hizo Maradona, Ronaldiño y otros jugadores”, manifestó Pérez.

Mientras que Olman David manifestó que “es un arte que se lleva en el corazón, que se va aprendiendo a medida que se practica, porque son malabares que se van perfeccionado con pasión”.

“Es un arte en donde el deporte trae la disciplina, la fuerza, la integridad y despeja de la mente de las drogas, el alcohol y otras situaciones que lo pueden llevar a fracasar en la vida”, señaló.

El joven afirmó que con sus presentaciones reciben de aquellos que le agradan un par de lempiras para mantenerse diariamente, que “es el apoyo de las personas que quieren ver un arte, algo diferente en la sociedad y el país”.

MALABARISTAS F2 08 08 15
Los adeptos del Freestyle Soccer sincronizan sus movimientos con los balones para agradar a los conductores en las esquinas de las calles capitalinas.

MALABARISTAS F3 08 08 15
Carlos Mauricio ya tiene perfeccionados los movimientos; acá uno de los que más gradan a sus simpatizantes.

MALABARISTAS F4 08 08 15
Por su diversidad de malabares con el balón de fútbol, los jóvenes son recompensados con unos cuantos lempiras, que les sirve como salario.

FRASE
“Buscamos desarrollar nuestra federación de Freestyle Soccer para ayudar a muchos niños, porque puede ser un gran desahogo para dejar de pensar en lo malo”: Carlos Mauricio Pérez, malabarista.

Freestyle
El Freestyle Soccer, también conocido como Futbol estilo libre, en español, es el arte de expresarse con una pelota de fútbol, mientras se realizan varios trucos con cualquier parte del cuerpo (pies, rodillas, manos, brazos, cabeza, hombros), similar a los malabares de circo con pelotas.

DATO
Maradona y Ronaldiño son los jugadores de fútbol modelos que inspiraron el Freestyle Soccer.

SEPALO
Son miles de personas que están adoptando este arte callejero con la pelota de fútbol, pero en el país hay solamente cinco jóvenes que lo hacen.