Redacción. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó su deseo de coordinarse en materia de seguridad con Donald Trump, el nuevo mandatario de Estados Unidos.
En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden para designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos del narcotráfico, al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13.
«Todos queremos combatir a los cárteles de las drogas, eso es evidente. ¿Entonces qué hay que hacer? Hay que coordinar esfuerzos, hay que colaborar, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio», dijo la presidenta, destacando la importancia de la cooperación bilateral.
Puedes leer: Honduras espera llamado de Trump para diálogo bilateral: estos serían algunos temas cruciales
Pronunciamiento
La mandataria mexicana reconoció que Estados Unidos tiene el derecho de actuar dentro de su territorio y conforme a su Constitución, haciendo referencia a la decisión de Trump de clasificar a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas.
«Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución», señaló Sheinbaum.
Trump, al firmar la orden, afirmó que México «probablemente no quiera esto», pero recalcó que su administración tiene un plazo de dos semanas para identificar a las organizaciones criminales mexicanas involucradas en el narcotráfico.
Este decreto ha generado preocupación en México, ya que podría llevar a una intervención de tropas estadounidenses, además de las amenazas de Trump de bombardear territorio mexicano.
En respuesta, Sheinbaum pidió cautela y señaló que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se pondría en contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para entender mejor las implicaciones de la medida.
“Vamos a esperar, por eso digo que el canciller va a entrar en contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, pero lo que estamos buscando es una coordinación y una cooperación para que no llegue a presentarse una situación así”, manifestó la presidenta.
Además, Sheinbaum también abordó las críticas de Trump sobre la situación de seguridad en México, quien acusó al país de estar gobernado por los carteles y de ser un lugar «muy inseguro».
Tensiones
En cuanto a la reciente amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% si México no frena la «invasión» de migrantes y drogas. El magnate, lo dijo especialmente por el fentanilo. Sin embarco, Sheinbaum, no se quedó en silencio y defendió la postura de su gobierno.
Sheinbaum señaló que México está comprometido en combatir el narcotráfico. Sin embargo, también criticó el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
Sheinbaum señaló que Estados Unidos tiene la capacidad y la responsabilidad de actuar dentro de su territorio.
Subrayó que en USA operan organizaciones criminales que comercializan fentanilo y otras drogas. Además, destacó que, en cuanto a México, se debe defender la soberanía del país.