Internacional. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el martes que ya se emitieron órdenes de arresto para los militares involucrados en el asesinato a tiros de seis migrantes en Chiapas, un estado ubicado en la frontera sur del país, en un incidente ocurrido el 1 de octubre.
«Lo que no hay es impunidad. Con respecto a los elementos que dispararon, ya hubo orden de aprehensión», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Le puede interesar: Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México
La mandataria de México afirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que un suceso de esta naturaleza ocurra nuevamente. Y recordó que se sancionará penalmente a «quien tenga que sancionarse» en conformidad con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Masacre de migrantes
El asesinato masivo tuvo lugar el primer día de la presidencia de la nueva mandataria de México, en el estado de Chiapas, en un contexto marcado por el despliegue de 36,000 soldados para labores migratorias, medida implementada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
De acuerdo con el Ejército mexicano, los soldados implicados realizaban labores de patrullaje en una zona afectada por la disputa de los cárteles del narcotráfico por el control del tráfico de personas y drogas en la frontera entre México y Centroamérica, y confundieron a los migrantes con criminales.
Lea más: Presidenta Xiomara Castro se reúne con Claudia Sheinbaum en México
Los soldados abrieron fuego contra 33 migrantes que se desplazaban en dos camionetas junto a presuntos delincuentes, resultando en seis muertos y 12 heridos. Según los informes iniciales, los militares habrían identificado erróneamente a los migrantes como delincuentes.
Este incidente se produce tras un aumento en el rol de las Fuerzas Armadas durante el sexenio del expresidente López Obrador. El miércoles pasado, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era proveniente de su país, por lo que condenó «enérgicamente” los hechos acontecidos.