Redacción. El vicecanciller hondureño Gerardo Torres informó que la presidenta Xiomara Castro y su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, convocaron la próxima semana a una reunión con los cancilleres de América Latina para así abordar el tema de las deportaciones desde Estados Unidos.
El encuentro se llevaría a cabo desde el miércoles 15 al viernes 17 de enero de 2025, unos días antes de la investidura del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
En ese sentido, Torres comentó al medio local TN5 que el objetivo de la reunión es construir una posición regional y colectiva entre todos los países que se verían afectados por las deportaciones masivas que ha venido anunciando el republicano.
«La idea es que podamos trabajar a nivel de vicecancilleres en una serie de propuestas y recopilar esos documentos para preparar la reunión de cancilleres. Lo que se quiere es construir una posición regional para llegar a Estados Unidos y establecer un dialogo», comentó Torres.
Lea además: Sheinbaum busca reunión con cancilleres ante retorno de Trump
La propuesta viene de Sheinbaum
La presidenta mexicana propuso el jueves pasado que ahorita en enero haya una reunión entre los cancilleres de América Latina para abordar los retos de la migración ante la llegada del próximo mandatario de Estados Unidos.
Sheinbaum reveló en su conferencia matutina que conversó del tema con su homóloga hondureña Xiomara Castro, presidenta también pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Señaló en la llamada «que es importante darle continuidad a esa conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países». Esto en referencia a la cumbre regional que convocó en 2023 el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«Planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países. Queremos hablar del tema de la migración. También cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas», añadió.
De igual interés: Trump reitera deportación masiva: usaría al ejército y declararía estado de emergencia