Redacción. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso una reunión durante este mes de enero con los cancilleres de América Latina ante el impacto en el tema migratorio con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
La mandataria mexicana busca el encuentro para poder abordar con los ministros de Relaciones Exteriores los retos de la migración de connacionales de los diferentes países previo a la llegada de Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reveló que el pasado lunes 30 de diciembre del 2024 conversó sobre el tema con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, quien además es la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La presidenta mexicana indicó que le comentó a Castro durante la llamada que, «es importante darle continuidad a la conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países».
Esta cumbre regional se llevó a cabo en octubre del 2023 y participaron los presidentes de varios países de Latinoamérica. En ese momento, el mandatario de México era Andrés Manuel López Obrador.
«Entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas», indicó Claudia Sheimbaum en la conferencia.
Lea además: Trump lamenta tragedia en Nueva Orleans y vincula ataque a inmigración
Cooperación
La presidenta anunció hace unas semanas que el país está listo para recibir a los mexicanos deportados. Asimismo, reiteró la insistencia a Estados Unidos para que las repatriaciones se hagan a los diferentes países de origen de los migrantes, en lugar de expulsarlos a tierras aztecas.
En ese sentido, Sheinbaum apuntó que ya está dialogando con otros países de la región para que estén preparados para recibir de manera directa a sus deportados. Sin embargo, defendió que su política de gobierno incluye la cooperación internacional para atender las causas de la migración.
«La oposición y los adversarios dicen ‘cómo es posible que México ayude a Centroamérica o a otros países’. Siempre va a ser nuestra visión que, en la medida de lo posible también ayudamos a quien lo requiera, esa es la política exterior de México y la vamos a defender», acotó la mandataria.
México se encuentra preocupado ante las deportaciones masivas de inmigrantes que prometió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Esta situación se agrava debido a que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en USA son del país azteca.
Del mismo modo, casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo representan las remesas. Este ingreso en 2024 alcanzó un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
Pese a ello, la presidenta Sheinbaum insistió que la relación con Trump será buena. La lideresa expresó que su gobierno hará lo que esté en sus manos para mantenerla. A su vez, recordó que López Obrador tuvo un buen acercamiento con el ahora mandatario de USA.