SHEI: Utilidad de la ivermectina contra COVID-19 tiene evidencia científica débil

400
SHEI ivermectina COVID-19
De acuerdo con la SHEI, la ivermectina no tiene la suficiente evidencia científica para usarlo como tratamiento profiláctico contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI) emitió un pronunciamiento, acerca del uso que se le está dando a la ivermectina como profiláctico para tratar la COVID-19.  

La SHEI es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la promoción, investigación y formación académica en el campo de las enfermedades infecciosas. Por lo cual, decidió explicar a través de un documento, acerca de la opción terapéutica propuesta para tratar el virus.

De acuerdo con el escrito, el fármaco aún no tiene la suficiente evidencia y estudios que justifiquen su uso terapéutico o profiláctico, para el tratamiento del COVID-19.

Varias investigaciones se han realizado para constatar si este medicamento es eficaz para el tratamiento del COVID-19. En el caso de algunos científicos y médicos hondureños, concluyen que no es un mecanismo que sirva para contrarrestar la mortal enfermedad.

Le puede interesar: ¿Ivermectina para prevenir el COVID-19?: Científicos desestiman su utilidad

Investigaciones sobre la Ivermectina 

El pronunciamiento de la SHEI cita que han realizando la investigación de múltiples medicamentos conocidos y utilizados. Pero, algunos fármacos se han redireccionando para tratar el COVID-19.

Entre ellos, se destaca la ivermectina y de acuerdo con la organización, este medicamento se lleva usando desde hace 30 años como un tratamiento para controlar los parásitos. El fármaco es muy eficaz para tratar la patología con un buen perfil de seguridad.

De igual manera, el pronunciamiento de la SHEI señala que recientemente la ciencia australiana descubrió su potente acción «in vitro«. Con el hallazgo, los investigadores consideran que se justifica la realización de más y mejores estudios, para el «posible» uso contra la infección del virus SARS-CoV-2 en seres humanos.

Ensayos luego de los hallazgos en Australia 

Sobre la base del hallazgo preliminar de la ciencia australiana, la SHEI explicó que se han realizado numerosos ensayos clínicos en seres humanos, en diferentes países del mundo, principalmente en Asia y América del Sur.

Sin embargo, las conclusiones obtenidas tras los ensayos no han sido contundentes ni definitivas. Esto, para determinar que la ivermectina puede prevenir o curar el COVID-19.

Según la SHEI, los estudios realizados sobre el fármaco, hasta ahora demuestran una evidencia científica débil o de baja certeza. El aspecto se debe a que no ha sido posible que los resultados se adopten como políticas públicas.

Tampoco para formar parte de las guías de práctica clínica por las principales agencias reguladoras de fármacos a nivel internacional, incluyendo a la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pronunciamiento también cita que actualmente, en algunos países del mundo están llevando a cabo estudios científicos de muy elevada calidad. Entre ellos se encuentran de controlados de aleatoriedad y doble ciego en grandes grupos poblacionales.

De esta manera esperan obtener resultados más contundentes de los publicados hasta la fecha, sobre el uso de la ivermectina.

No se aconseja la ivermectina como profiláctico para el tratamiento del COVID-19

En virtud de la complejidad que encierra la investigación científica, la SHEI concluye en su pronunciamiento, que por ahora no se aconseja el uso de la ivermectina como agente profiláctico o terapéutico, contra el SARS-CoV-2.

La organización detalló que en la medida que vayan los  avances de la ciencia en ese campo, y se conozcan nuevos logros del uso de la ivermectina u otros medicamentos, ellos lo comunicaran a la comunidad médica y población hondureña.