SHACES, postrado desde hace siete años, ¿la dejarán acreditar la calidad de Universidades de Honduras?

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De acuerdo a los planes, SHACES, en su primera etapa, realizaría una autoevaluación, para que las universidades puedan identificar sus áreas débiles y mejorarlas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- SHACES da señales de vida. Autoridades y expertos en educación superior esperan que en los próximos meses comience a funcionar el  Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES).

SHACES recobró notoriedad con la publicación de una serie de reportajes elaborados por el equipo de investigación de Tiempo Digital.

Este sistema se creó a través del Consejo de Educación Superior en el año 2010 y publicado en La Gaceta en 2011. Desde entonces estaba engavetada.

En los artículos publicados por Tiempo Digital es evidente la preocupación y necesidad de tener dentro de la comunidad universitaria un ente regulador. Esto para que verifique y sobre todo que acredite la calidad de la educación.

Le interesará: https://tiempo.hn/la-mayoria-de-universidades-de-honduras-estan-aplazadas-en-investigacion-cientifica/

A los entrevistados les sorprendió que el SHACES, después de siete años de su creación, no logra aún su funcionamiento. Esto tomando en cuenta la importancia que tienen las acreditaciones como garantía de calidad.

En junio de 2018, Tiempo Digital investigó que las Universidades de Honduras poco inviertenn en la Investigación científica.

JUSTIFICACIONES

Para la ex ministra de Educación, Rutila Calderón, una de las principales causas por la que este sistema no ha comenzado a funcionar es el cambio de gobierno. No se ha encontrado de donde sacar los fondos para poder financiar la dirección ejecutiva, dijo esta respetada catedrática.

Mientras la doctora Zulema Mercedes Cruz, Comisionado Coordinador de SHACES, opinó al respecto.

“El obstáculo que hemos tenido es la personería jurídica. Esta se desprende de un acuerdo con el Consejo de Educación Superior. Bueno, ya tenemos el estatuto y creemos que se hará el trámite de la personería jurídica”.

El doctor Hermes Díaz, director de la UPNFM, en una entrevista a Tiempo Digital, también adelantó que “SHACES, está en proceso de conseguir su personería jurídica y a partir de ahí, creo que ojalá en Julio o a partir de Enero (2019), va a comenzar a funcionar. Este es un primer pilar en el cambio de desarrollo”.

“Si este sistema inicia las universidades van a mejorar, porque le van a encontrar áreas de mejoramiento y les van a dar 5 años para mejorar”, explicó Brevé.

LAS ACREDITACIONES

Las acreditaciones son sellos de calidad que se otorgan a ciertas carreras o instituciones, por agencias internacionales o nacionales.

Tener una acreditación es un sello de garantía de que la educación impartida por este centro o su carrera cumple con estándares de calidad ya sea nacional o internacional.

En el mundo existen muchas agencias acreditadoras  en función de tiempo.  Ya sea por tres años o cinco, dependiendo de cada caso.

Los procesos de acreditación comienzan con una auto evaluación por parte de la institución, luego expertos internacionales enviados por la agencia acreditadora revisan dicha auto evaluación, y dan un tiempo para corregir las áreas débiles.

“La acreditación implica que haya graduados para poder evaluar la percepción de los egresados acerca de la universidad o de la carrera”

Zulema Mercedes Cruz, Comisionado Coordinador de SHACES

Acreditaciones internacionales tiene costo monetario 

La arquitecta Mabel Licona, comisionada del SHACES, explicó que estas acreditaciones internacionales tienen un valor de tres mil a cinco mil dólares, pero que lo más caro para realizar estos procesos es el costo de traer a los expertos evaluadores.

Para expertos en educación superior, los altos costos es una de las principales causas por la que las universidades no se acreditan.

“Sí, es posible que sea por cuestión de recursos porque son universidades jóvenes. La acreditación implica que haya graduados para poder evaluar la percepción de los egresados acerca de la universidad o de la carrera. Una institución que no tenga o una carrera que no tenga graduados, no puede ser acreditada”, Agregó la comisionada coordinadora Zulema Cruz.

¿Qué pasa con el SHACES?

La personería jurídica es uno de los principales requisitos para abrir la cuenta en el Banco Central de Honduras ya que así lo especifica el acuerdo de creación.

¿Qué hace el SHACES actualmente?

Por otra parte, Diario Tiempo consultó a Zulema Cruz, cual es la función que realiza el SHACES actualmente al no tener personería jurídica. “No hemos iniciado ese proceso en forma obligatoria, (refiriéndose al proceso de acreditación); lo que hemos estado haciendo desde 2016, es motivando y sensibilizando a las universidades para que tomen la decisión de acreditarse con el SHACES en una forma voluntaria.

En ese sentido, el doctor Marlon Brevé, Rector de la Universidad Tecnológica Centro Americana (UNITEC), opina que las acreditaciones son muy importantes ya que brindan ese sello de garantía que los pone en una mejor posición de competitividad a nivel nacional e internacional.

Las universidades de Honduras tienen que recorrer mucho camino para poder aparecer en mejores posiciones en los ranking mundiales.

JUEZ Y PARTE

Por otra parte, al revisar la publicación realizada en La Gaceta llama mucho la atención, el hecho de que los miembros de las universidades son los comisionados y representantes del SHACES.

En este sentido se estarían convirtiendo en Juez y parte de la acreditación, por lo que Cruz no explicó cuál será el proceso a seguir para adquirir este sello de calidad.

“Reitero, que nosotros solo acreditamos calidad mediante un proceso de auto reflexión. El modelo de acreditación que tenemos tiene una serie de modelos, entre ellos el criterio de participación. Las universidades tienen que convencerse que tienen que hacer uso de ese proceso de forma voluntaria”, explicó.

Sobre este modelo agregó, “Tenemos un modelo de acreditación que tiene sus propias guías. Una guía para la acreditación institucional y una guía para la acreditación de programas o carreras”.

Explicaron que los centros podrán acreditarse de distintas formas ya sea como centro, facultades o carreras.

Además, explicó que estos procesos comienzan con una autoevaluación y auto reflexión de cada universidad para medir su situación interna.

“Shaces Legalmente es de carácter obligatorio. Ese acuerdo de creación, participaron las 20 universidades»

Otros puntos a evaluar

La misma universidad se mira así misma amparada en el modelo o con base en los instrumentos y luego, más o menos en el transcurso de un año que dura esta auto reflexión, que implica, encuestas, grupos focales, común administrativos docentes-estudiantes, profesores-graduados” explicó.

Este proceso se lleva acabo con la finalidad de hacer un informe final de auto evaluación junto a un plan de mejoramiento. Elaborado este informe y realizadas las mejoras, entonces se puede solicitar la acreditación.

Según el acuerdo de creación, “el SHACES legalmente es de carácter obligatorio. En su creación participaron las 20 universidades. Esto hace creer a la comisionada Cruz que “las universidades están de acuerdo con esos  procesos de acreditación”.

Además, tienen la proyección que en el momento en que este solido el sistema, y exista una política de gobierno para que la secretaría pretenda desarrollar la calidad, sí se va a convertir en obligatorio.

SIN SANCIONES

Por otra parte, las universidades no tendrán ningún tipo de sanción al no acreditarse. Eso sí se  verán en desventaja en el mercado local al no contar con estos sellos de garantía.

“No tendrán ningún tipo de sanción al solicitar la acreditación. El proceso de reflexión es auto reflexión. O sea, la misma universidad detecta sus debilidades y sus oportunidades de mejora”, explicó la comisionada Cruz.

Y se refiere al proceso de auto evaluación, como la comparación de un “ejercicio FODA. La universidad al detectar sus debilidades seguro que quiere mejorar, porque una acreditación significa tener un diploma, un sello de acreditado en el nivel nacional, regional y nivel internacional”.

Lo que dijimos en Junio de 2018: https://tiempo.hn/los-rankings-ponen-en-jaque-a-las-universidades-de-honduras/

Ser acreditado en ciertas instancias es un requisito para movilidad académica, para convenios, para préstamos. Entonces las mismas universidades sienten la necesidad de estar acreditadas.

Para Cruz, aun las universidades que están acreditadas a nivel nacionales por agencias internacionales, también necesitaran de esta acreditación local.

Beneficios que tendrían las universidades

La arquitecta Licona nos expone para que les sirve a las universidades estar acreditadas. “La ventaja que tenemos al estarnos acreditando es que estamos llegando a un mercado internacional, a nivel internacional”.

“Hay movimientos en América del sur, Europa, América del Norte y en el caso de Centroamericana tenemos Costa Rica, El Salvador y Nicaragua”.

SEPALO. – El Shaces fue creado en el año 2010 y legalizado al ser publicado en La Gaceta en 2011.

El SHACES se convertiría en una agencia acreditadora a nivel local, pero Licona, explicó sobre las proyecciones que tienen para convertirse en una agencia acreditadora internacional.

“Así nos podemos acreditar a nivel internacional y obteniendo este sello de agencia acreditadora a nivel superior, también podemos convertirnos en una agencia acreditadora internacional”, agregó.

“Es un proceso, somos una agencia de primer piso y también tenemos que convertirnos en una agencia de segundo nivel para poder brindar también ese carácter de internacionalización como todas las agencias del mundo”, explico.

¿Ayudara el SHACES a las universidades a proyectarse mejor en los Rankings?

Al realizar esta pregunta, Licona es del criterio que “No es esa la idea del SHASES, establecer rankings, pero en la práctica, en la realidad, frente a la población general y para las familias, una universidad acreditada tiene mayor demanda, una carrera acreditada, tendrá mayor demanda, eso significa que cumple con un modelo de estándar de calidad”.

Esto refleja la importancia de las acreditaciones como tal, ya que es un sello de garantía de calidad que da cierta ventaja competitiva entre las universidades.

Consultamos a la comisionada Licona, ¿Cómo percibe el SHACES. También la calidad de la educación superior en este momento?

“el SHACES sostiene que cada universidad sostiene su propia misión, visión y sus propios objetivos»

Cada universidad sostiene su propia misión, visión y sus propios objetivos

En este caso el SHACES sostiene que cada universidad sostiene su propia misión, visión y sus propios objetivos. En esa medida cada universidad refleja en sus graduados, las competencias que ha declarado.

Por lo tanto, podemos interpretar que la única forma de valorar la calidad educativa de las universidades de Honduras, es por medio de las competencias de sus egresados en campo laboral.

Algo que, en la realidad y contexto de país, es difícil de percibir por los grandes índices de desempleo. También en algunos casos por competencia desleal a la hora de competir por un puesto de trabajo.

Referente a este tema, es de alabar las políticas implementadas por algunas universidades. En algunas universidades no se preocupan solo de que el alumno egrese. Ellas  tienen unidades de seguimiento y apoyo a graduados. Les proporcionan de esta manera cierta ventajas a su producto final.

La acreditación también puede ser por carrera

Por otra parte, el nivel de calidad estará dado según los niveles con que se pretenda acreditar. En nuestro país, por ejemplo, ha sido muy común las normas ISO9001, y hay otras agencias internacionales con las que tienen acreditación por carreras.

Cabe señalar, que no hay que confundir las acreditaciones ISO9001, porque estas tienen que ver más con los procesos administrativos que se dan en una empresa, llámese en este caso universidad.

Según Licona, “Un egresado nuestro a nivel nacional, Shaces puede acreditarlos a nivel de posgrados, doctorados, posdoctorado,  maestría. Al pertenecer mi diploma a este sello, perfectamente puedo ingresar a cualquier universidad europea o de Estados Unidos”. Este será otro de los beneficios que traería el SHACES, en caso de que lograse operar.

SHACES, trabajará bajo cuatro ejes

Como agencia de acreditación, el SHACES, trabajará bajo cuatro ejes; vinculación, gestión universitaria, docencia e investigación.

“Shaces velará que todo esto se esté cumpliendo. Lo hará con el objetivo de que el producto, los estudiantes, mejoren constantemente, que sean un producto para progresar en cualquier lugar que se encuentren”, dijo Licona.

Al consultarle a la comisionada Cruz sobre la diferencia de tener una acreditación nacional o una internacional, explicó.  “No son excluyentes, el hecho de tener una acreditación nacional, a una internacional diríamos también que se complementan. Esto dedido a que abarca a todo el sistema de educación superior en el país, no todas las universidades pueden pagar una acreditación internacional”.

El proceso de acreditación

De acuerdo a los planes, SHACES, en su primera etapa, realizaría una autoevaluación, para que las universidades identifiquen sus áreas débiles y mejorarlas.

Una vez que las universidades nterminan el proceso de auto evaluación pasan al de acreditación. Luego presentan el informe al SHACES.

1-Shaces revisa que tenga los requerimientos técnicos.

2-Se acuerda con la universidad traer a unos profesionales muy reconocidos y de alto rango (Comité de Pares), para que vengan a verificar el informe y analizar la auto evaluación.

“Entonces ahí viene el papel del SHACES. Tener un sistema de acreditación nacional significa apostar a la calidad y comprometidos con la calidad”, observó Cruz.

Pero la realidad es otra y hay que hacerse la pregunta del millón. Permitirán las cúpulas de las Universidades que el Shaces evalué la calidad de educación que imparten.?

La DES, Dirección de Educación Superior, consignó en un informe de 2018  a Shaces como un organismo que acredita a las Universidad de Honduras. En la práctica éste organismo tiene siete años de estar postrada por no tener asidero jurídico ni presupuesto.