TEGUCIGALPA, HONDURAS- SHACES da señales de vida. Autoridades y expertos en educación superior esperan que en los próximos meses comience a funcionar el  Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES).

SHACES recobró notoriedad con la publicación de una serie de reportajes elaborados por el equipo de investigación de Tiempo Digital.

Este sistema se creó a través del Consejo de Educación Superior en el año 2010 y publicado en La Gaceta en 2011. Desde entonces estaba engavetada.

En los artículos publicados por Tiempo Digital es evidente la preocupación y necesidad de tener dentro de la comunidad universitaria un ente regulador. Esto para que verifique y sobre todo que acredite la calidad de la educación.

Le interesará: https://tiempo.hn/la-mayoria-de-universidades-de-honduras-estan-aplazadas-en-investigacion-cientifica/

A los entrevistados les sorprendió que el SHACES, después de siete años de su creación, no logra aún su funcionamiento. Esto tomando en cuenta la importancia que tienen las acreditaciones como garantía de calidad.

En junio de 2018, Tiempo Digital investigó que las Universidades de Honduras poco inviertenn en la Investigación científica.

JUSTIFICACIONES

Para la ex ministra de Educación, Rutila Calderón, una de las principales causas por la que este sistema no ha comenzado a funcionar es el cambio de gobierno. No se ha encontrado de donde sacar los fondos para poder financiar la dirección ejecutiva, dijo esta respetada catedrática.

Mientras la doctora Zulema Mercedes Cruz, Comisionado Coordinador de SHACES, opinó al respecto.

“El obstáculo que hemos tenido es la personería jurídica. Esta se desprende de un acuerdo con el Consejo de Educación Superior. Bueno, ya tenemos el estatuto y creemos que se hará el trámite de la personería jurídica”.

El doctor Hermes Díaz, director de la UPNFM, en una entrevista a Tiempo Digital, también adelantó que “SHACES, está en proceso de conseguir su personería jurídica y a partir de ahí, creo que ojalá en Julio o a partir de Enero (2019), va a comenzar a funcionar. Este es un primer pilar en el cambio de desarrollo”.

“Si este sistema inicia las universidades van a mejorar, porque le van a encontrar áreas de mejoramiento y les van a dar 5 años para mejorar”, explicó Brevé.

LAS ACREDITACIONES

Las acreditaciones son sellos de calidad que se otorgan a ciertas carreras o instituciones, por agencias internacionales o nacionales.

Tener una acreditación es un sello de garantía de que la educación impartida por este centro o su carrera cumple con estándares de calidad ya sea nacional o internacional.

En el mundo existen muchas agencias acreditadoras  en función de tiempo.  Ya sea por tres años o cinco, dependiendo de cada caso.

Los procesos de acreditación comienzan con una auto evaluación por parte de la institución, luego expertos internacionales enviados por la agencia acreditadora revisan dicha auto evaluación, y dan un tiempo para corregir las áreas débiles.

“La acreditación implica que haya graduados para poder evaluar la percepción de los egresados acerca de la universidad o de la carrera”

Zulema Mercedes Cruz, Comisionado Coordinador de SHACES

Acreditaciones internacionales tiene costo monetario 

La arquitecta Mabel Licona, comisionada del SHACES, explicó que estas acreditaciones internacionales tienen un valor de tres mil a cinco mil dólares, pero que lo más caro para realizar estos procesos es el costo de traer a los expertos evaluadores.

Para expertos en educación superior, los altos costos es una de las principales causas por la que las universidades no se acreditan.

“Sí, es posible que sea por cuestión de recursos porque son universidades jóvenes. La acreditación implica que haya graduados para poder evaluar la percepción de los egresados acerca de la universidad o de la carrera. Una institución que no tenga o una carrera que no tenga graduados, no puede ser acreditada”, Agregó la comisionada coordinadora Zulema Cruz.

¿Qué pasa con el SHACES?

La personería jurídica es uno de los principales requisitos para abrir la cuenta en el Banco Central de Honduras ya que así lo especifica el acuerdo de creación.

¿Qué hace el SHACES actualmente?

Por otra parte, Diario Tiempo consultó a Zulema Cruz, cual es la función que realiza el SHACES actualmente al no tener personería jurídica. “No hemos iniciado ese proceso en forma obligatoria, (refiriéndose al proceso de acreditación); lo que hemos estado haciendo desde 2016, es motivando y sensibilizando a las universidades para que tomen la decisión de acreditarse con el SHACES en una forma voluntaria.

En ese sentido, el doctor Marlon Brevé, Rector de la Universidad Tecnológica Centro Americana (UNITEC), opina que las acreditaciones son muy importantes ya que brindan ese sello de garantía que los pone en una mejor posición de competitividad a nivel nacional e internacional.