Redacción. La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y la República Popular China, que se llevó a cabo desde el 29 hasta el 31 de julio de 2024 en la ciudad asiática de Beijing, terminó con avances significativos, informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Los empresarios dieron a conocer que durante el proceso de negocación, donde se tocaron los temas del acceso de mercados entre ambas naciones y las reglas de origen, estuvieron presentes varias instituciones: la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Así como también la Secretaría de Finanzas, el Servicio de Administración de Rentas, Aduanas y la Casa Presidencial.
“La delegación hondureña, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, discutió con sus contrapartes chinas sobre el acceso a mercados y reglas de origen”, indicó el Cohep a traves de la red social X (antes Twitter).
Le puede interesar – A través de esfuerzos conjuntos, China busca promover desarrollo en Honduras
Del 29 al 31 de julio, se llevó a cabo en Beijing la Sexta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China. La delegación hondureña, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, discutió con sus contrapartes chinas sobre acceso a mercados y… pic.twitter.com/xrTVIm4cVC
— COHEP (@COHEPHonduras) July 31, 2024
El representante del grupo de empresarios, Ilse Osorio, y el representante del sector del tabaco, José Ordóñez, participaron igualmente en el encuentro. “Se lograron avances hacia un acuerdo que busca equilibrar el comercio y fomentar nuevas oportunidades de inversión entre ambos países”, agregó la empresa privada.
Los países están negociando la lista de productos que quedarían cubiertos en el proceso de un TLC. Por ahora, lo que Honduras ha logrado previo al acuerdo es el ingreso de café, camarón, tabaco, melón, bananos, pepino de mar y otros mariscos.
Primera exportación
Hace unos meses, Honduras inauguró las relaciones comerciales con China al enviar los primeros dos contenedores cargados con 36 toneladas de camarón al mercado de la República China.
El producto salió rumbo al gigante asiático, libre de aranceles, como parte del decreto de Ley Cosecha Temprana. La medida busca potenciar la producción y exportación de camarón hondureño al extranjero.
El primer envío de camarón Vanamei Blanco, de alta calidad en talla 40/50, estuvo a cargo de la empresa Camarones del Sur (Camasur). Esta es la primera exportadora hondureña en acceder al mercado chino. Las ventas de camarón hondureño a mercados de Estados Unidos y Europa le generan al país alrededor de 200 millones de dólares de divisas.