Severa e histórica multa aplican a la Volkswagen en EE.UU.

El costo de las modificaciones necesarias de cada uno de los vehículos afectados también correrá por cuenta de Volkswagen.

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EE.UU.-Un histórico acuerdo de montos desproporcionados en la industria automovilística  acordaron Volkswagen y reguladores federales de Estados Unidos, como parte de un arreglo  final para cerrar el escándalo de  los vehículos Diesel que estremeció la marca a nivel mundial.

Este arreglo es calificado como uno de los acuerdos corporativos mas grandes de la historia, es apenas superado por los suscritos en las industrias del tabaco y las petroleras.

 Severa e histórica multa aplican a la Volkswagen en EE.UU.
Severa e histórica multa aplican a la Volkswagen en EE.UU.

VW AG aceptó un arreglo que puede llegar a sumar hasta $15,000 millones de la moneda Estadounidense, el cual envuelve un complicado escenario entre dueños de vehículos y los regualdores federales.

De acuerdo con el diario alemán Die Welt , que adelantó la información desde ayer, el acuerdo no solventa todas las cuestiones, pero prevé una indemnización de $5,000 para cada propietario de los 600,000 vehículos afectados en territorio norteamericano.

El costo de las modificaciones necesarias de cada uno de los vehículos afectados también correrá por cuenta de Volkswagen.

Este acuerdo sentará las bases para las futuras indemnizaciones en Europa, dijo el abogado alemán Christopher Rother, que representa a los clientes afectados.

Rother declaró al diario alemana que el acuerdo en Estados Unidos servirá “de referencia para las indemnizaciones” en Europa, donde el escándalo de los motores diésel trucados afecta a “millones de vehículos”.

Propietarios de los vehículos -aproximadamente 500,000 de motor 2000cc diésel- podrían recibir entre $5,100-$10,000 por vehículo, dependiendo de la antigüedad y kilometraje de este. En adición, puede el propietario optar por arreglos mecánicos o vender el vehículo a VW a precios preescándalo. Estos montos pueden cambiar si la compañía no cumple ciertas condiciones, según fuentes conocedores del tema.

$2,700 millones serán pagados como multas a la Agencia Federal de Proteccion Ambienta(EPA) y a la junta de Recursos de Aire de California además de invertir $2000 millones en tecnología  para la  emisión limpia. Sumado al monto esperado de $10,000 millones que recibirán los propietarios, podría sumar hasta $15,000 millones. VW AG anuncio previamente una reserva de $17,850 millones para enfrentar esta crisis mundial.

Analistas económicos establecieron la probabilidad de que el escandalo alcance los $55,000 millones a nivel mundial a manera global, desde reclamos de concesionarios hasta costos legales. La probabilidad de esta certeza se ahonda ya que muchos estadounidenses y otros países querran alcanzar arreglos o acuerdos basados en condiciones similares para lograr su parte del pastel.

Investigaciones criminales aun se mantienen pendientes en países Europeos y Asiáticos.

Volkswagen AG, también dueña de Audi y Porsche, aceptó que de manera sistemática ha manipulado pruebas desde el ano 2009 en las cuales esconde que sus vehículos Diesel contaminan el medio ambiente sustancialmente más que lo permitido por la ley de USA y el estado de California.

Como se recordará, la firma son sede en Wolfsburg, alteró, mediante un software, el resultado de las emisiones de los motores diésel de 11 millones de autos en todo el mundo.

El diario alemán afirmó que muy probablemente a finales de este mismo mes, el gigante de Wolfsburg  anuncie una importante pérdida neta en el ejercicio 2015, debido a los costos que le está representando el Escándalo Diésel.