Sesión continuará el lunes; PN y PL a negociar con LIBRE y PAC

295

TEGUCIGALPA.- La Junta Directiva del Congreso Nacional suspendió esta tarde la sesión en la que se realizaría la segunda jornada de votación para escoger los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no resultaron electos en el histórico e inédito proceso celebrado el jueves.

Después de cuatro horas de espera, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas anunció al pleno que la nueva reunión se celebrará el próximo lunes a las dos de la tarde.

La suspensión de la sesión refleja que ninguno de los partidos Liberal y Nacional se asegura tener la certeza de que en la segunda votación podrá obtener el número de magistraturas necesarias para tener el control del Poder Judicial.

Nacionalistas y liberales dependen de la postura que asuma el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Anticorrupción (PAC), que tras la elección de ayer ha cerrado filas y han manifestando que votaran en contra de los 37 candidatos a magistrados que quedan aún en la competencia, luego que ayer lograran colarse en la lista de los primeros ocho altos tribunos.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Nacional están obligados a negociar con los partidos de oposición, incluyendo a la única diputada del Partido Innovación y a Unidad (PINU), para asegurarse los 86 votos que necesita un candidato para salir electo.

LIBRE y PAC están condicionando mayor democracia a través de un mecanismo electoral que no solo funciona para el bipartidismo, lo que tiene relación con la apertura de puestos para todos los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde hasta ahora están solo representados tres institutos políticos.

Pero además están solicitando una reforma estructural del sistema de justicia de manera que la elección de la Corte Suprema no signifique una repartición de de magistraturas.

Pero los nacionalistas y liberales acusan a los opositores de bloquear en anhelo de la población de elegir una nueva Corte Suprema porque les interesa que se queden los actuales magistrados.