Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de defensores de los derechos humanos ha denunciado que 60 familias de La Mosquitia (Gracias a Dios), tuvieron que abandonar sus casas debido a que fueron amenazadas por grupos criminales.
Ante esa situación, se ha hecho una solicitud para que se les otorgue asilo político en México o en Estados Unidos.
Se expresó que ante la falta de seguridad en Honduras, la vida de esas familias corre peligro si permanecen en el país.
“Sería el primer grupo étnico que es desplazado no por pandillas, sino por miembros del crimen organizado”, dijo la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.
Desplazamiento forzoso
Platero explicó que la criminalidad les quitó sus casas a estas familias, porque ellos habitaban en una zona donde hay mucho fango y eso dificulta el acceso de las patrullas de los entes de seguridad.
“Es una colonia completamente invisible y un lugar donde hay mucha pobreza”, agregó la defensora.
Autoridades del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) señalaron que el desplazamiento forzado es una realidad en el país que perjudica a muchas personas diariamente.
Asilo en México en 2022
Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que Honduras fue el país que más solicitó asilo político en México durante 2022, encabezando la lista con el 26%.
Según el informe de la organización denominado «Caminando hacia la Integración», el número de solicitudes de asilo en 2021 alcanzó el récord de 131,414 solicitudes. Sin embargo, en el 2022 se registró una cantidad de 118,756 solicitudes.
La Agencia destacó que hubo «un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país» y señaló la ausencia de alternativas de estancia legal para los migrantes en México.
Lea también: Unicef: Niños tienen derecho al asilo y a estar con la familia