Salud: A mitad de julio COVID-19 llegaría al pico más alto

364
covid
Todo apunta que el crecimiento de casos por COVID-19 está por entrar a una fase excesiva de pacientes infectados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A mitad del mes de julio Honduras estaría entrando al pico más alto de contagios por COVID-19, informó Homer Mejía, coordinador de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal).

Todo apunta que el crecimiento de casos por COVID-19 está por entrar a una fase excesiva por la cantidad de pacientes infectados. De por sí, el sistema sanitario ha reportado que ya se encuentra sobrepasando su capacidad máxima.

Cada día, ingresan a los hospitales más personas contagiadas. Por lo cual, se ha hecho eco al llamado de tomar las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del coronavirus.

La prevención es la mejor forma para evitar formar parte de las estadísticas ascendentes por la COVID-19. “Tenemos las estrategias con los equipos de respuesta rápida, de andar casa por casa en las colonias para identificar personas que tengan el virus”, señaló Mejía.

Además, agregó: “Lo más importante es llevar un mensaje a la población hondureña, debemos acostumbrarnos a usar las mascarillas, todavía no hemos llegado al pico máximo, será aproximadamente el 18 de julio”.

Lea también: UNAH implementará tecnología de primer mundo para diagnosticar la COVID-19

COVID-19 cerca de colapsar los hospitales

Según las proyecciones del sistema de asistencia médica, el 4 de julio se terminará el espacio dentro de la red sanitaria.

A diario se realizan más cantidad de pruebas PCR para detección de la COVID-19, por tal razón, trasciende en los reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) presentados en Cadena Nacional el aumento paulatino de casos conformados.

“Estamos procesando 1,500, hubo un día que procesamos 2,000 pruebas. Dependerá de la capacidad que tenemos con el equipo que hemos adquirido, que tenemos capacidad de procesar entre 1,500 y 2,000 pruebas diarias”, destacó Mejía.

El Hospital San Felipe y el Hospital Escuela que laboran en primera línea para atender la pandemia, son los más equipados para procesar muestras de personas con sospecha de COVID-19.

Además, se han habilitado laboratorios de virología en las principales ciudades de Honduras, sumando al apoyo de los laboratorios privados.

“Esto nos va a ayudar para ir descongestionando el número de personas hospitalizadas. Las personas que están estables se podrán enviar a sus casas para que continúen con su recuperación”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo