Redacción. Durante la semana epidemiológica número 29, la Secretaría de Salud (Sesal) registra una leve estabilidad en los casos de dengue en las ciudades más pobladas del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Anteriormente, Honduras registraba cada semana un aumento en las cifras de casos de dengue, afectando principalmente a los niños. Sin embargo, esta semana las autoridades han reportado una disminución en el ingreso de personas con este padecimiento.
De acuerdo con la epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud de la ciudad de San Pedro Sula, Alma Barahona, desde la semana epidemiológica número 27 inició el descenso en los casos, pero se alcanzó estabilidad hasta la semana epidemiológica número 29.
Mientras que en la capital, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, reveló, sin precisar cifras, una estabilidad en los casos de dengue en los diferentes centros asistenciales.
Le puede interesar: Jóvenes futbolistas mueren por sospechas de dengue en Honduras
Ante este panorama, tanto Barahona como Ramírez afirmaron que retornarán las jornadas vacunación contra la influenza (y otras patologías) a nivel nacional, las cuales se frenaron a causa de la emergencia nacional por dengue.
Casos de dengue en Honduras
Durante este 2024, la Sesal registra más de 50 mil casos de dengue a nivel nacional, además de los contagios, las autoridades también reportan más de 61 muertes por dicho virus.
La mayor cantidad de infectados provienen del departamento de Francisco Morazán y la ciudad de San Pedro Sula.
Los síntomas del dengue pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Incluso estos indicios pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.
La Sesal recomienda a la población continuar implementando las medidas de prevención tales como:
- Eliminar todo tipo de criaderos es fundamental, ya que los mosquitos Aedes se reproducen en agua estancada.
- Es esencial vaciar, limpiar o cubrir recipientes que puedan acumular agua, como macetas, cubetas, neumáticos y cualquier objeto que pueda servir de depósito.
- El uso de repelentes es otra medida preventiva importante. Se recomienda aplicar repelente de mosquitos en la piel y la ropa, siguiendo las instrucciones del producto.
- Además, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar mosquiteros sobre las camas. Especialmente en zonas donde la incidencia del dengue es alta, puede reducir significativamente el riesgo de picaduras.