Redacción. A través de un comunicado, las Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), negaron que la descentralización del Hospital Escuela (HE) contemple liquidaciones (despidos) de personal.
Y es que recientemente se filtró parte de un nuevo anteproyecto que pretende independizar el centro asistencial de la SESAL, medida que traería consigo la liquidación del personal mismo.
En ese sentido, este jueves 26 de octubre se llevó a cabo la socialización del anteproyecto. Sin embargo, la descentralización del HE quedó desestimada, tras que la la Junta Directiva la cuestionó, acto seguido el ministro de Salud José Manuel Matheu la negó rotundamente.
«Hay falencias que no están de acuerdo con los intereses del Hospital Escuela. No fortalecen la atención de los pacientes, la calidad del personal y los propósitos de la institución», dijo Osmín Tovar, director de la entidad en relación al proyecto de descentralización.
Otra de las denuncias que circularon es que de proceder la iniciativa habría masivas cancelaciones de contratos a empleados del EH. Asimismo, el anteproyecto tendría como finalidad el «reemplazo de personas por activistas políticos», según el presidente del sindicato de trabajadores del Hospital Escuela, Mauricio Corrales.
Lea también: Descentralizar el Hospital Escuela no procede, según su director
Comunicado
En consecuencia, en horas de la tarde de la SESAL, aclaró la polémica, asegurando que «no se tiene contemplada, en ninguna circunstancia, la liquidación institucional y cancelación de contratos».
Por el contrario, «se promueve el fortalecimiento institucional, tanto a nivel de recurso humano como presupuestario», según el escrito.
Además, explicaron que debido a la creciente demanda y para poder garantizar adecuadamente el acceso a la salud, es necesaria la autonomía del HE.
Finalmente, el comunicado manifiesta, que la SESAl y la Dirección del Hospital Escuela, se encuentran analizando las mejores opciones para regularizar la situación legal de la institución.
Una vez definidas las propuestas para solventar la situación institucional, las mismas serán sometidas a un proceso de socialización con todos los involucrados, aseguraron.
¿Qué dice el anteproyecto?
El artículo 13 del proyecto de Ley «autoriza e instruye al Director y al Subdirector Ejecutivo del Hospital Escuela, para proceder en calidad de Comisión Liquidadora del Hospital Escuela, con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal la reestructuración interna, pago de pasivos y deudas, disposición de los bienes y activos«.
Incluso, en su artículo 14 detallan: «Se autoriza e instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin) a realizar las operaciones presupuestarias y financieras necesarias, para asegurar el funcionamiento adecuado del Hospital Escuela de Honduras (HEH), como ente desconcentrado, y dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto.