Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) recomendó este sábado hacer uso de la mascarilla y medidas de bioseguridad en lugares cerrados ante un repunte significativo de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el informe de las autoridades, la situación epidemiológica de COVID-19, influenza y de otras enfermedades respiratorias han sido controladas; sin embargo, un nuevo sublinaje circula en la región de centroamericana y la presencia de mayor cantidad de virus respiratorios ha dado como resultado un incremento considerable de casos.
En ese sentido, la Sesal «instruye a seguir implementando las medidas de prevención y promoción de la salud, en especial el uso de mascarillas en lugares cerrados (establecimientos de salud públicos y privados, bancos, supermercados, iglesias, cines) y a mantener el distanciamiento».
El ente también recomienda a la población que en caso de sentirse con síntomas de problemas respiratorios deben utilizar mascarilla, tomar distanciamiento para no afectar a los demás y acudir al médico.
Asimismo, la Sesal recuerda a la población que si «aun no se han vacunado o no han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 e influenza, se le recomienda acudir a los establecimientos de salud a vacunarse».
Lea también: Sesal recula y niega que descentralización contemple liquidaciones en el Hospital Escuela
Dengue
Un total de 31 personas perdieron la vida por complicaciones vinculadas al dengue en el territorio nacional, confirmó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón.
Del mismo modo, el galeno explicó que 13 decesos aún se mantienen bajo investigación debido a esta causa.
El funcionario también comentó que el departamento con mayor incidencia de mortalidad es Comayagua. En segundo lugar se encuentra Cortés, seguido de Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.
Pavón indicó que las medidas de prevención realizadas con la intervención en Comayagua han dado resultados en el casco urbano. Sin embargo, los casos se están registrando en aldeas y caseríos.
Intervención
El galeno anunció una intervención para bajar los índices de infección de esta enfermedad, principalmente porque los menores de edad continúan siendo los más afectados.
El llamado a la población es reiterativo para que mantengan las medidas de prevención y sobre todo piden que no se automediquen y que a los primeros síntomas acudan al centro de salud más cercano.