Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) emitió ayer miércoles un comunicado de alerta dirigido al sistema sanitario, con el fin de estar atentos ante cualquier caso del virus de viruela símica en el territorio nacional.
“Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 8 de agosto de 2024 sobre la circulación de la variante del (MPXV clado 1) del virus de la viruela símica (M-POX), la Secretaría de Salud notifica al sistema de salud que no hay casos en el país en el año 2024”, cita el aviso.
Sin embargo, con el fin de prevenir cualquier emergencia, la Sesal emitió una serie de recomendaciones ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.
Como primer punto considera caso sospechoso a toda aquella persona que presente lesiones exantemáticas en la piel o mucosa, única o múltiple, de aparición reciente, sin otra explicación. Además, que pueda presentarse sola o asociada a uno o más de los siguientes síntomas, como ser: fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, linfadenopatias, dolor lumbar, astenia y proctitis.
«El hallazgo o confirmación de otra enfermedad exantemática, no necesariamente debe descartar la sospecha, considerando la posibilidad de existir una coinfección», agrega.
De igual manera, ordena que todos los casos sospechosos deben investigarse. Además, notificarse de manera inmediata a las autoridades, según los canales establecidos a nivel municipal, regional y central.
«Todo caso sospechoso de MPOX detectado en la comunidad o primer nivel de atención debe referirse inmediatamente a nivel hospitalario», informó la Sesal.
Lea también: OMS declara emergencia internacional por viruela del mono
Una emergencia internacional
Las medidas tomadas por la Sesal surgen luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer miércoles a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
«Se reunió el Comité de Emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación», declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Es una situación que debería preocuparnos a todos», añadió durante una rueda de prensa. El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos.