Honduras. La mayoría de muertes vinculadas al Covid-19 son de personas que no han completado su esquema de vacunación, informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SESAL), el doctor Aarón Bueso.
De acuerdo a las estadísticas de la SESAL, durante los primeros seis meses del 2023, aproximadamente 34 personas fallecieron por esta enfermedad. Además, destacaron que el factor común en la mayoría de los casos es que los pacientes no estaban vacunados contra el virus.
Por lo que el funcionario recalcó que la ciudadanía debe completar su esquema de inmunización contra el virus.
Le puede interesar – Nuevo brote de COVID: 3 pacientes ingresan a diario en hospitales
Síntomas
Bueso comentó que ante cualquier síntoma relacionado al Covid-19, la ciudadanía debe acudir a cualquier centro de salud. Además, el galeno manifestó que no es recomendable automedicarse.
Recomiendan usar mascarilla por aumento en casos
Ante un notable aumento en casos de Covid-19, la SESAL recomendó a la población emplear nuevamente el uso de la mascarilla y mantener distanciamiento físico.
«La Secretaría de Salud a la población en general recomienda el distanciamiento físico y utilizar correctamente la mascarilla», refirió a través de un comunicado.
Asimismo, el documento señala que esta medida se debe emplear en establecimientos de salud públicos y privados, entre ellos: hospitales, clínicas médicas y odontológicas. También, en farmacias, laboratorios clínicos y dentales. «Debe ser obligatorio el uso de mascarilla para pacientes y empleados», reza parte del comunicado.
Uso de mascarilla
Por otra parte, la SESAL sugiere el uso de mascarilla en lugares especialmente cerrados y que estén abarrotados con personas y con poca ventilación. Por ejemplo, centros educativos de todos los niveles y otros espacios donde no se pueda mantener una distancia de 1.5 metros.
En ese sentido, la Secretaría instó a las personas que tiene diversas enfermedades a tomar especial cuidado y aplicar las medidas. Lo anterior, debido a que el Covid representa un peligro para quienes tienen enfermedades de base y otras.