Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) descartó este lunes que no hay casos confirmados de metapneumovirus humano (HMPV) en Honduras, pero se mantiene en constante vigilancia ante el brote de la enfermedad en Asia.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, explicó que el metapneumovirus no representa una emergencia para el país, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo decreta como una.
Además, desmintió que haya una tendencia hacia una nueva pandemia, como se ha manejado erróneamente en redes sociales.
“El metapneumovirus hasta esta fecha no lo hemos detectado en el país. El subsistema de salud, es decir, seguro social (IHSS), Hospital Militar y centros privados, están obligados a enviar reportes que detecten y que nosotros validamos por medio de laboratorios”, explicó.
Lea también: Honduras emite aviso epidemiológico por brote de virus en China
De acuerdo el galeno, el video tiene más de dos décadas de circular en los países asiáticos que tienen zonas con temperaturas extremas de frío.
La Sesal emitió recientemente un aviso epidemiológico, con el objetivo de que la población esté al tanto de lo que sucede en otros países. Sin embargo, no lo hizo para generar miedo, según Pavón.
Honduras es un país de tránsito multitudinario en sus principales aeropuertos, por lo que la Sesal mantiene constantes monitoreos.
Pese a que no hay casos de la enfermedad, la Sesal también insta a la población a que, en caso de gripe u otro cuadro alérgico, tomar las medidas de higiene del caso y a implementar el uso de mascarilla.