Redacción. Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud (Sesal), invitó al pueblo hondureño a participar en las actividades del denominado “Día D”, un mega operativo de eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue.
A través de una cadena nacional de radio y televisión, la funcionaria detalló que la jornada se llevará a cabo mañana viernes 23 de agosto a nivel nacional y forma parte del marco internacional de la Semana contra el Dengue.
“El Día D es una oportunidad para que todos nos unamos en esfuerzos y refuerzos en la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito”, indicó.
La ministra exhortó a todas las secretarías de Estado, las 298 corporaciones municipales, las fuerzas vivas y los centros educativos y población en general a sumarse a las jornadas de limpieza.
Lea también: Niño de 1 año muere por dengue en el IHSS de Comayagüela
137 víctimas
Y es que, según cifras de la Sesal, 137 hondureños han perdido la vida por la enfermedad que ya deja más de 109 mil casos, de los cuales en su mayoría son menores de edad.
Los altos números subrayan la gravedad de la situación que afronta el país en materia de salud, así como la urgencia de las acciones que continuarán implementándose.
Actualmente, los departamentos más afectados por el dengue son:
- Cortés
- Colón
- Atlántida
- Yoro
- Santa Bárbara
Debido a la alta incidencia, el gobierno junto con la Sesal activaron el Plan Nacional de Intervención para el abordaje de la emergencia por dengue, el cual tiene como objetivo ofrecer una respuesta a la problemática.
Los centros asistenciales están abastecidos de medicamentos y hay salas de dengue en los 32 centros asistenciales del país, según la Sesal.
Vacunas
Recientemente, las autoridades aseguraron que durante los primeros días de octubre vendrán al país las primeras 57,000 dosis de la vacuna contra el virus del dengue.
Este lote de vacunas llegaría al país como parte de las acciones de prevención y control que están siendo implementadas contra la enfermedad.