Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) declaró que el uso de la mascarilla es opcional, a pesar de un reciente aumento en los casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
Esta directriz, emitida por el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, contradice previas recomendaciones oficiales que hacían obligatorio su uso en espacios cerrados y concurridos.
Pavón calificó la decisión como «personal», a pesar de identificar al Distrito Central como el epicentro de contagios por el nuevo linaje de ómicron.
Este pronunciamiento llega luego de que la misma Sesal instruyera el uso obligatorio de la mascarilla en aeropuertos, puestos fronterizos, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, iglesias, hospitales, y diversas clínicas y laboratorios. Esto se recomendó como medida de prevención ante el incremento de casos de covid-19, influenza, neumonía y el sublinaje ómicron “XFG”.
Pavón comentó que las personas deberán de decidir si desean usar las mascarillas.
El doctor Pavón instó a la ciudadanía a la responsabilidad: «Si usted va a un banco, a un supermercado, a un hospital, a una marcha, póngase la mascarilla, porque estamos cerca de completar el 100 % de las muertes del año pasado». El galeno explicó que la Sesal se enfoca en la mitigación y comunicación epidemiológica.
A pesar del aumento de casos, las autoridades de salubridad comentaron que el uso de esta barrera protectora es personal.
De acuerdo con el galeno, este año se han realizado 11,604 pruebas de covid-19 a pacientes con síntomas respiratorios, resultando en más de mil casos positivos. En cuanto a la influenza, se registran 636 casos con 3 muertes, superando la mortalidad de 2024. Además, se han reportado 162 casos de dengue a nivel nacional con cuatro fallecidos.