28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

SESAL: En ZEDE habrá servicios de salud como en EEUU y Europa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “En las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), los trabajadores gozarán de los mejores servicios de salud y educación como en Estados Unidos y Europa”, así lo aseguró en las últimas horas la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL).

Sin embargo, expertos opinan que la apreciación de la SESAL con respecto a las ZEDE contrasta con la realidad que actualmente vive Honduras.

Los entendidos en el tema señalan que actualmente esa institución no ha sido capaz de generar un sistema de salud justo y equilibrado para los hondureños.

De acuerdo con estos, lo anterior se evidencia con la situación que hoy en día se presenta en el país. Hospitales saturados, falta de personal médico, precariedad en la prestación del servicio, corrupción y otros males afectan el sistema de salud público, indicaron los expertos.

Los entrevistados sostienen que podría ser una falacia lo que las autoridades hondureñas prometen en relación a “mejores servicios de salud” en las ZEDE.

ZEDE Honduras

Nota relacionada: Economistas: Las ZEDEs son retraso para el desarrollo del país

SESAL: En las ZEDE todos los hondureños tendrán empleo 

Según la SESAL, en las ZEDE habrá empleo para todos los hondureños, sin importar educación o clase social, al tiempo que serán bien pagados.

También, capacitarán a todos los trabajadores y tendrán mejores servicios de salud y educación, manifestaron.

Asimismo, la SESAL apuntó que las ZEDE no son pequeños Estados dentro del Estado Hondureño. Tampoco, expresaron que son territorios sin control legal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ni expulsarán a la población nacional, por lo que el 90 % de los empleos será para los hondureños.

ZEDE Honduras

¿Qué es una ZEDE?

La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras define las ZEDE como un área del territorio nacional sujeta a un régimen especial, que le permite ser administrada en forma autónoma y manejar su propia política fiscal, de seguridad, de promoción de inversiones, resolución de conflictos y manejo y prestación de servicios.

Asimismo, forman parte de la división política del país y tienen las mismas facultades y poderes que los municipios.

La zona administra su patrimonio propio y debe ser auto sostenible (no requerir recursos
del Estado).

Las ZEDE en Honduras tienen personalidad jurídica, están sujetos a un régimen fiscal especial, pueden contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o el aval solidario del Estado.

De igual forma, pueden celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos.

Igualmente, gozarán de autonomía funcional y administrativa que deben incluir, las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios.

Tienen tribunales internos que son parte del Poder Judicial pero funcionan de manera autónoma e independiente y bajo el derecho anglosajón (Common Law).

ZEDE Honduras

¿Dónde implementarán las ZEDE?

La zona sur es un lugar donde el gobierno ha pensado implementar las primeras ZEDE. Sin embargo, en Islas de la Bahía ya se implementó el primer modelo de esas “ciudades de desarrollo” al que llaman “Roatán Próspera”.

Las áreas designadas hasta el momento se desarrollarán en la costa del Pacífico de Honduras y abarcarán las municipalidades de Alianza, Nacaome, Amapala e Isla del Tigre, según reportes.

Sin embargo, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) precisó que alrededor del 35 % del territorio hondureño, como las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca (Pacífico) y el Mar Caribe, Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, estarían “quedando a disponibilidad del régimen especial de las Zede”.

En esos sectores del país, el Gobierno planea la construcción de megapuertos, maquilas (industrias de todo tipo) y centros agrícolas, entre otros ambiciosos proyectos. 

ZEDE Honduras

ONU expresa preocupación por implementación de ZEDE en Honduras 

Ayer martes, la ONU expresó su preocupación por el marco constitucional y legal de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) en Honduras.

De acuerdo con la ONU, la implementación de ZEDE podría implicar “serios riesgos” para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los habitantes.

La ONU hizo un “llamado respetuoso” a Honduras para que “revise la compatibilidad del marco constitucional y legal de las ZEDE con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el derecho al desarrollo equitativo y sostenible”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro