Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) emitió una alerta por tres meses a partir de hoy, 8 de septiembre, debido a que en América existe una propagación del virus Oropouche, el cual es transmitido por picadura de insectos.
Este virus de la familia Peribunyaviridae provoca un padecimiento llamado arbovirosis. Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias, así como fotofobia, diplopia (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden persistir durante de cinco a siete días y, en raras ocasiones, pueden ocurrir casos graves de meningitis aséptica.
La recuperación completa puede tardar varias semanas. El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propagan principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis).
Recomendaciones
Ante el flujo migratorio de los países suramericanos a otros países y su impacto en la Regiones de Salud se recomienda lo siguiente.
- Activar el Comité de Operaciones de Emergencia en Salud Regional (COES).
- Abordaje integral a la respuesta migratoria.
- Activar a los técnicos Formados en Epidemiologia de Campo (FTP) regionales.
- Garantizar la notificación de los casos hospitalizados por medio de la Alerta Respuesta (AR) diario.
Promoción de la salud y participación comunitaria
- Concientización a la población hondureña y a sus familiares que si presentan síntomas de OROV deben de acudir a los Establecimientos de Salud.
- Educar a las personas, especialmente a las embarazadas con sintomas de OROV, que no abandonen el hospital sin su alta médica respectiva.
- Impulsar en las redes sociales la participación comunitaria sobre la prevención de la enfermedad. vacunación.
- Difundir mensajes claves, con enfoque intercultural, a la población para la prevención, con énfasis en reconocer los signos de alarma y evitando la automedicación.
- Fortalecer la comunicación de riesgo durante el brote, mediante la designación de un vocero oficial.
Antecedentes
El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del rio Oropouche en Trinidad. Seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
En 2024, reportan más de 7.700 casos de OROV en cinco países de América: Brasil (6.976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la primera alerta epidemiológica de Oropouche el 9 de mayo de 2024. Inició en regiones de las Américas. En los últimos diez años, la región amazónica ha sido el epicentro de los brotes del virus Oropouche (OROV).
Se han documentado numerosos casos de enfermedades causadas por OROV en áreas rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, Bolivi.
En la semana epidemiológica número 18, se notificaron 1.856 casos sospechosos de Oropouche. De estos casos, 313 fueron confirmados en tiempo real mediante pruebas de laboratorio RT-PCR.
En Brasil, se registraron 4.583 casos confirmados de OROV en la misma semana, mientras que en Colombia se registraron 38. El Perú ha registrado 259 casos confirmados.