Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó que ante la alta incidencia de casos por dengue, están desarrollando un proyecto piloto en el que utilizarán drones para fumigar y matar a los zancudos transmisores de esta enfermedad.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, explicó que hasta ahora se está realizando una prueba de efectividad con la implementación de nueva tecnología.
El funcionario detalla que la primera prueba piloto se realizó a cabo en la colonia Nueva Capital, en Comayagüela, el que se destaca como uno de los sectores con mayores casos de dengue.
Ramírez señaló que durante la acción se utilizaron dos drones que cuentan con la capacidad de 40 litros de insecticida. Y a través de estos buscan medir su efectividad para combatir el mosquito transmisor del dengue.
«Esto nos va a permitir hacer algunos mecanismos administrativos. Porque si tiene una efectividad positiva y adecuada para la Secretaría de Salud, sea una tecnología que podamos implementar, tenemos que ser siempre responsables con cualquier tecnología que implementemos”, advirtió.
Lea también: Umaña lamenta un fin de semana devastador por dengue en la zona norte
Casos de dengue
La Sesal, en su último reporte divulgado el día de ayer lunes, informó que en la semana epidemiológica número 29, Honduras registra un total de 63,125 casos de dengue a nivel nacional.
De esta cifra, detalla que 46,313 corresponde a dengue sin signos de alarma; 15, 802 con signos de alarma y 1,010 a dengue grave.
Respecto a las muertes, hasta el pasado 22 de julio, la Sesal confirmó 27 fallecimientos certificados a causa del dengue. Asimismo, registró 70 decesos por sospecha de la enfermedad. Sin embargo, algunos de los casos son descartados y no manejan una cifra oficial.