Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han denunciado que la empresa Diálisis de Honduras sigue obstaculizando la instalación del Nefrocentro encargado de brindar el servicio a los pacientes renales en el Hospital Escuela (HE), de Tegucigalpa.
Tras una licitación pública, este nefrocentro resultó ganador para atender una parte de los pacientes con problemas renales, entre ellos los del Hospital Escuela. Esa empresa empezaría a brindar el servicio desde el pasado viernes 15 de diciembre del 2023.
Sin embargo, las autoridades sanitarias afirman que Diálisis de Honduras no ha cumplido con salir del Hospital Escuela y dejar que se instale la otra empresa, poniendo en riesgo la salud de los pacientes, ya que no estarían recibiendo su tratamiento de manera oportuna.
Hasta ayer 19 de diciembre, según la Sesal, Diálisis de Honduras no había dejado las instalaciones del principal centro asistencial del país.
Ante esta situación, Nefrocentro anunció que mientras se logran instalar en el Hospital Escuela, atenderán a los pacientes en sus instalaciones ubicadas en el bulevar La Hacienda, de Tegucigalpa.
Debido a que la empresa Diálisis de Honduras no cumple con lo establecido, la Secretaría de Salud ha llamado a los organismos de Derechos Humanos a intervenir, porque los pacientes renales necesitan su tratamiento en tiempo y forma.
Lea además: Nefrocentro brindará servicios a pacientes renales a partir de este viernes
Monopolios
En unas declaraciones recientes, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, indicó ante las acciones de Diálisis de Honduras, que «hay que proceder apegados a la ley… (porque) es uno de los monopolios que se mantuvo en el país y ellos saben lo que han hecho para mantenerlo».
De la misma manera, el funcionario señaló que se están investigando más situaciones en torno a la empresa y se van a seguir encontrando datos. «Van a haber sorpresas», remarcó el ministro.
También, acotó que «en el caso de que no quieran abandonar las instalaciones, estas son de la Secretaría de Salud, y por eso o sale por las buenas o sale en base a ley. Siguen diciendo que esperan resolución de la Corte Suprema».
Por último, Matheu sentenció que las acciones de la CSJ no paran la licitación que se hizo en cuanto a la adquisición del servicio de diálisis.
¿Qué dijo la empresa?
Por su parte, Diálisis de Honduras anunció el pasado 12 de diciembre, a través de un comunicado, que la suspensión del servicio en el Hospital Escuela era determinación de la Secretaría de Salud.
De la misma manera, destacó que hay una orden de la Corte Suprema de Justicia que indica la detención del proceso de contratación directa CD-15.2023 para una investigación.
También, la empresa afirmó que los pacientes renales están preocupados por «el cambio repentino y contratación de una nueva empresa sin experiencia (Nefrocentro)», asegurando que los costos eran mayores y que la vida de unos 800 pacientes estaría en riesgo.
Hasta ahora, la empresa no ha emitido otro comunicado referente a porque no han dejado las instalaciones del Hospital Escuela.