24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

SESAL decidiría si continúa el uso obligatorio de la mascarilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) estaría trasladando a la Secretaría de Salud (SESAL) la decisión de quitar o no el uso obligatorio de la mascarilla como medida de prevención para evitar los contagios de COVID-19 en Honduras.

La doctora Suyapa Figueroa, miembro de la comisión de salud del CN, indicó que el país no está en condiciones de eliminar el uso de la mascarilla, por un repunte de casos positivos de la enfermedad y además se acercan las fiestas de Fin de Año.

Asimismo, Figueroa teme que Honduras podría estar ante una nueva ola de contagios de COVID-19. Es por ello que se estaría generando una saturación de hospitales, centros de salud y hasta el uso de ventilación mecánica en los pacientes.

suyapa figueroa eliminar cna
Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La legisladora y galena detalló que, “la supresión del uso de la mascarilla es un error si lo hacemos a través de un decreto, debe ser una disposición de la Secretaría de Salud”.

Lea además: Matheu: Repunte de casos por COVID-19 obliga al uso de mascarilla

“Lo que nosotros hemos pensado en el Congreso Nacional, eliminar el decreto, pero ceder la potestad a la Secretaría de Salud para que con sus datos epidemiológicos dicte por cuánto tiempo va a ser obligatoria y después flexibilice la medida”, afirmó.

Salud lo puede definir 

Figueroa reiteró que es la Secretaría de Salud el ente encargado de definir si se quita o no el uso de la mascarilla. Sin embargo, dijo que deben basarse en el número de contagios, datos epidemiológicos y demás detalles, para conocer si es prudente.

“En este momento sería temerario o atentatorio contra la población eliminar el uso de la mascarilla”, expresó la galena en Radio América.

Uso de mascarilla
De acuerdo con varios expertos, el uso de la mascarilla debe continuar en Honduras.

Por último, la doctora Suyapa Figueroa llamó a la población hondureña a seguirse cuidando contra el COVID-19. Por ende, recordó que hay que vacunarse con el esquema completo, usar mascarilla, desinfectarse las manos y evitar reuniones masivas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido