Redacción. Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió este miércoles a la Secretaría de Salud (Sesal) que aclare por qué no se comienza con la aplicación de las vacunas contra el dengue.
Munguía destacó que la adquisición de los lotes de vacunas generó alegría en la población y distintos sectores de la sociedad, ya que años como el 2022 presentaron cifras récord de contagios y muertes.
Las vacunas contra el dengue llegaron a Honduras en el 2024. Se recibieron unas 53,000 dosis de la vacuna TAK-003, procedente de Japón, las cuales están destinadas a menores de entre 6 y 16 años, según el informe de la Sesal.
Sin embargo, hasta la fecha, Salud no se ha vuelto a pronunciar al respecto y tampoco ha comenzado la aplicación del fármaco, pese a que el dengue continúa afectando a la sociedad.
«Llama la atención que hasta la fecha no las hayan aplicado. No sabemos realmente por qué si lo anunciaron como una respuesta al dengue», señaló Munguía.
Lea también: Llegan a Honduras 52,000 vacunas contra el dengue
La especialista reconoció que estos procesos requieren trabajos arduos y especiales, como la cadena de frío para su distribución a nivel nacional, pero la Sesal debe explicar por qué no lo han comenzado, acotó.
Agregó que tampoco se ha presentado un plan de contención de la enfermedad para el 2025. “Deberían de informar a la población e incluso obtener más vacunas. Tenemos cuatro cepas que siguen afectando la salud de la población”, mencionó.
Crisis en el Hospital Escuela
Respecto a la problemática con las plagas en el Hospital Escuela, la doctora lamentó el deterioro del sistema de salud continuo al que no se le ha prestado atención.
“No tenemos una planificación de mantenimiento oportuno ni tampoco inversión en la infraestructura. Los puestos gerenciales deben tener la capacidad para dar un sistema con salud integral”, concluyó.