Redacción. La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) ha contabilizado hasta la fecha 27 fallecimientos certificados a causa del dengue, además de 70 decesos por sospecha de la enfermedad pero, debido a que algunos son descartados, no se maneja una cifra oficial.
El viceministro de la institución, Brayan Erazo, informó que el aumento de casos se ha mantenido porque este año se pospuso la época lluviosa. Y ahora se está teniendo una transmisión provocada por la humedad, lo que genera que se vuelvan a eclosionar los huevos del zancudo transmisor.
Por lo tanto, Erazo recomendó a la población que ante los primeros síntomas de la enfermedad acudan a buscar atención médica, así como evitar automedicarse, ya que es uno de los principales riesgos que corre la población.
«Al primer síntoma es necesario buscar atención médica para que puedan recibir una atención oportuna, para que se les pueda hacer los exámenes de seguimiento correspondiente y no lleguen cuando tengan la condición agravada», dijo.
Lea también: El Salvador reporta 383 casos de dengue y cuatro fallecidos
Menores entre los más afectados
El viceministro de Salud agregó que actualmente los casos que más se han estado agravando corresponden a menores de 10 hasta los 20 años de edad, siendo estas las edades más vulnerables. Un claro ejemplo es el caso de dos menores que murieron a causa del dengue en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, Cortés.
«En lo que va aumentando la epidemia, vamos teniendo un segmento mayor de los brotes asociados a los niños», afirmó.
El primer fallecido por dengue en Cortés fue un menor, de 10 años, procedente de la colonia Planeta, en La Lima. Mientras que el segundo corresponde a una niña, de 4 años, procedente de Santa Cruz de Yojoa.
Ambos habrían llegado en estado crítico al hospital sampedrano y se sospecha que los dos sufrieron de sangrados intracerebrales. Ante la ola de casos, autoridades piden a la población en general seguir las recomendaciones y medidas de prevención.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Pero también dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias. En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el dengue se propaga mucho más y más lejos de sus zonas habituales por el cambio climático.