Redacción. El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, informó que durante esta primera semana de enero ya se reportan 73 casos positivos de COVID-19, por lo que invitó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.
Pavón detalló que del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023, la Sesal reportó 7,532 casos positivos. Además, comentó que a finales del año, cuando se registraban dos meses sin decesos por el virus, a mediados de diciembre, se reportó la muerte de una mujer, lo que impactó a las autoridades de Salud.
Ahora, el nuevo aumento de infectados en las primeras semanas de enero de 2024 mantienen en alerta a la Sesal, pues hasta este viernes se contabilizan 73 casos a nivel nacional.
«Nosotros como Secretaría de Salud ya tenemos bien estudiada la estacionalidad de los virus respiratorios. Es decir, COVID-19, influenza tipo A y tipo B. Además, debido al cambio climático y los frentes fríos de los últimos meses de 2023, ha incrementado la cifra, pero no ha presentado cifras elevadas, sino muy pequeñas», dijo.
Sin embargo, el galeno recomendó a la población continuar tomando las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de mascarilla y la vacunación.
«Si usted quiere ir a un banco o a una iglesia, póngase la mascarilla porque puede provocar el COVID. No es algo impositivo, pero la población debe estar atenta a los comunicados y recomendaciones de la Secretaria de Salud», dijo.
Nota relacionada: Nuevos ingresos por Covid-19 encienden las alarmas en el sector salud
Umaña alerta de brote de COVID-19
Por otra parte, el doctor Carlos Umaña recomendó que se debe retomar el uso de mascarillas y gel de manos, para protegerse de las enfermedades respiratorias y sobre todo ante el posible brote de COVID-19.
Según explicó el médico, la influenza, el virus respiratorio, el dengue y COVID-19 están afectando la salud de los hondureños.
«Incluso tuvimos un caso hospitalizado en el Seguro Social en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Hospital Regional del Norte ya implementó nuevamente la mascarilla de uso obligatorio», mencionó.
Umaña también declaró que la nueva variante de COVID-19 tiene sintomatología similar a las anteriores y es descendiente de la Pirola. Al igual, precisó que Ésta será la causante de un aumento de contagios en la segunda quincena de enero.
El galeno indicó que es inevitable que la variante llegue al país, por eso, es importante que la población vuelva con medidas.
«Vamos a tener un pequeño brote, esperemos que no sea tan fuerte como los anteriores, pero sí habrá un aumento de casos», determinó.